El invierno resulta adormecedor para algunas patologías de la piel pero cuando llega el verano ¡Pum! Aparecen de nuevo, como si de un truco de magia se tratara. Hablamos de las manchas en la piel o hiperpigmentación, cuya manifestación está muy relacionada con la exposición al sol. Por ello, desde la farmacia aconsejan no olvidar el uso de fotoprotector y combinarlo con una limpieza correcta para mantener la dermis limpia y sana.
El cuidado de estas manchas ayudará a su casi eliminación, pero sin olvidar que se trata de un problema que se mantendrá en el tiempo. "Se trata de una cuestión crónica de la piel y hay que asumirlo, pero con constancia en el cuidado se pueden obtener muy buenos resultados", indica Blanca González, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (Cofc).
Hay muchos tipos de manchas en la piel, la farmacéutica señala estos dos como los principales por los que acuden las personas a las boticas:
Ambos tipos están relacionados con la exposición solar y son de color marrón. La experta subraya que se tiene que presta atención a estas patologías y utilizar fotoprotector. "Siempre que hay un melasma o un lentigo hay un daño solar en la piel. Hay gente que nos dice que ahora se protegen, pero eso no importa, ya que estas manchas pueden venir de tiempo atrás porque la piel tiene memoria", afirma González.
No obstante, matiza que tener un melasma o léntigos no significa que inevitablemente aparezca un tumor, sino que no se ha cuidado ni protegido la piel como es debido.
Estas manchas son más frecuente en mujeres y más en aquellas que son de fototipos altos (pieles oscuras). Respecto a las causas, además del sol, se encuentran muy relacionadas con las hormonas sexuales; por ello, aparecen en embarazadas o mujeres que toman píldoras anticonceptivas. También pueden verse como reacción adversa a un medicamento.
En cuanto a las zonas en las que se encuentran, en el caso de menasma son:
Mientras que los léntigos se pueden presentar en cualquier lugar de la cara y, habitualmente, en escote y manos. Sea como sea, se recomienda acudir a un dermatólogo para valorar la mancha.
Es posible la eliminación de estas manchas, aunque no de forma total, pero sí que se puede atenuar mucho su manifestación. "En invierno a penas se verán, pero en verano es normal que aunque nos protejamos del sol aparezcan", comenta la farmacéutica. En este sentido, añade que es imprescindible ser constante con la aplicación del fotoprotector en cualquier momento del año, porque solo así se pueden lograr buenos resultados.
Además, para el tratamiento de estas manchas se aconsejan cremas con sustancias despigmentantes, que actúan en los diferentes niveles de la formación de la melanina. También habrá que utilizar productos que aceleren el proceso de renovación celular y antioxidantes para completar la acción del fotoprotector.
"Al final lo que ocurre en estos casos es una hiperproducción de melanina, que es el pigmento que da color a la piel y hay que utilizar productos para controlarla", explica González.
El Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) da una serie de recomendaciones para cuidar que estas manchas no vayan a más, concretamente estas:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…