El sol puede ser un gran enemigo para nuestra vista. Protegernos de él, ahora que llega el buen tiempo, nos ayudará a conservar nuestros ojos en las mejores condiciones. Para aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre y expuestos a diferentes luces, las gafas fotocromáticas son una solución perfecta.
Según explican desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOO Andalucía), son lentes oftálmicas elaboradas con materiales fotosensibles que se adaptan a la intensidad lumínica, filtrando la radiación ultravioleta (UV) en exteriores e interiores y oscureciéndose o aclarándose dependiendo de la luz que reciben.
Solo se pueden adquirir en establecimientos de Óptica y Optometría, pero en la farmacia se pueden comprar materiales para el cuidado especial de estas gafas tan concretas. En cuanto graduaciones y materiales, las lentes presentan numerosas opciones. "Se encuentran disponibles tanto para gafas monofocales como progresivas y en una gran variedad de tonos de color", indican desde COOO Andalucía.
No obstante, ya se tenga gafas fotocromáticas u otro tipo de lentes, es esencial llevar a cabo un cuidado para prolongar la vida útil de éstas y disfrutar de una visión sin suciedad, manchas, arañazos o huellas. El farmacéutico Jorge Hernández Abadías indica las siguientes recomendaciones:
Lo cierto es que estas lentes presentan numerosas ventajas, detalladas a continuación por los expertos ópticos-oftalmólogos para Apoteka:
"Las lentes fotocromáticas son una buena opción para personas que tengan defectos refractivos en su visión (miopía, hipermetropía, astigmatismo…) y que practiquen deportes al aire libre como running, ciclismo, mountain bike o se encuentren a menudo en situaciones con variaciones en las condiciones lumínicas", concretan los especialistas de COOO Andalucía. No hay que olvidar que llevar gafas de sol no homologadas conlleva muchos riesgos para la salud.
Sin embargo, los ópticos no recomiendan este tipo de lentes para la conducción, ya que no tienen el mismo efecto. Estas gafas funcionan con la incidencia de los rayos ultravioleta, pero en los vehículos el parabrisas ya se encarga de filtrar esta radiación.
Por otro lado, tampoco se aconseja su uso en condiciones lumínicas de extrema intensidad como ocurre en el mar y la nieve. "En estos supuestos, unas lentes fotocromáticas pueden no alcanzar un nivel de oscuridad adecuado requerido por estas condiciones. Es recomendable utilizar gafas de sol homologadas de calidad, completamente tintadas en categoría 3 o 4", concretan los ópticos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…