Granos dentro de la nariz: precauciones y tratamiento
Aunque los granos internos de la nariz no se ven, se sienten y, a veces, pueden ser dolorosos.
Pueden causar costras y sangrados y son preocupantes porque se pueden extender al cerebro
¿Tienes granos dentro de la nariz y no sabes qué hacer para eliminarlos? En este artículo de Apoteka, te contamos todo lo que necesitas saber para tratar este problema, así como cuáles son las precauciones que debes tener en cuenta a la hora de combatirlos.
Aunque los granos internos de la nariz no se ven, se sienten. De hecho, a veces pueden ser incluso dolorosos. Las infecciones menores en la entrada de la nariz, lo que clínicamente se denomina vestibulitis nasal, pueden provocar ampollas en la base de los pelos nasales (foliculitis) y en ocasiones costras alrededor de las ventanas nasales.
En este sentido, desde MSD avanzan que las causas de esta patología están generalmente asociada a:
- La bacteria Staphylococcus. Así, determinan que la infección puede producirse por hurgarse la nariz o por sonarse con demasiada intensidad.
- La obstrucción de las glándulas sebáceas, ya sea por la acumulación de grasa o de células cutáneas muertas, como también ocurre en el resto del cuerpo.
Por otro lado, señalan que las infecciones más graves provocan forúnculos en el vestíbulo nasal, los cuales pueden llegar a convertirse en una infección que se propague bajo la piel de la punta de la nariz.
Peligros de tener granos dentro de la nariz
Los mismos expertos destacan que los granos dentro de la nariz pueden causar costras molestas y sangrados cuando alguna de éstas se desprende. Así, determinan que las pomadas de bacitracina o mupirocina suelen curar la vestibulitis nasal, aunque advierten de que su aplicación puede alargarse "durante muchas semanas".
Igualmente, puntualizan que se puede recetar antibiótico por vía oral, así como aconsejar la aplicación de paños húmedos calientes tres veces al día, durante unos 15 a 20 minutos cada vez.
Con todo, subrayan que las infecciones en esta parte de la cara son preocupantes porque "desde ahí las venas se dirigen hacia el cerebro". "Si las bacterias se propagan hacia el cerebro por estas venas, puede producirse una afección potencialmente mortal denominada trombosis del seno cavernoso", alertan.
Es por esta razón que, a veces, puede ser necesario drenar quirúrgicamente los forúnculos grandes o los que no responden al tratamiento con antibióticos.
Tratamiento de la vestibulitis nasal
Bajo ningún concepto los profesionales recomiendan apretar los granos internos de la nariz porque recuerdan que están situados en lo más profundo de la piel, y tocarlos provoca más daños que beneficios. Por ello, aconsejan acudir al dermatólogo si el grano no mejora con los tratamientos tópicos para recibir un tratamiento profesional.
En cuanto a las prevenciones y tratamientos para evitar o contrarrestar la aparición de la vestibilitis nasal, comparten las siguientes indicaciones:
- Lavar la zona con suavidad, al igual que se hace con el resto de la cara
- Usar limpiadores antibacterianos para ayudar a reducir las bacterias estafilocócicas
- Tomar un antiviral de baja dosis recetado por el dermatólogo o médico de cabecera
- Tomar antibióticos durante un período de tiempo determinado para eliminar totalmente la infección
- La última opción es recurrir a una intervención quirúrgica para drenar los forúnculos grandes si no responden al tratamiento