¿Cómo quitar los granos internos?

granos internos

Los granos internos son causa de la obstrucción del poro y posterior infección.

Los expertos aconsejan no tocar los granos internos porque pueden infectarse y cicatrizar en el rostro

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Quién no se ha despertado un día y al mirarse al espejo ha descubierto un nuevo inquilino en su rostro? Los granos internos no distinguen de edades ni de sexos y tampoco de cantidad. En ocasiones aparece uno, pero otras veces son varios invitados. Si no queremos que se queden marcas en nuestra cara, lo mejor es seguir los consejos de los expertos farmacéuticos sobre el tratamiento de los granos internos.

“Los granos se producen por la obstrucción del poro y posterior infección, provocando la inflación de la piel”, explica Irene Suárez, de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). “Si hablamos de los granos internos, suelen ser menos visibles que las espinillas, pero al tacto están abultados y son dolorosos“, añade.

En este caso, tal y como apunta la experta, no es tanto el aspecto de los granos, sino el dolor que provocan. Pero no te preocupes, se pueden tomar medidas para evitarlos.

¿Cómo tratar los granos internos?

Muchas personas al ver este bulto no pueden evitar tocárselo e intentar explotarlo, pero esto es un gran error. La farmacéutica es contundente en este sentido: “ni tocarlos, ni explotarlos”. Puesto que se pueden infectar o nosotros mismos podemos generarnos una herida con la aparición posterior de una cicatriz.

¿Cómo debemos entonces tratar los granos internos? Suárez señala las siguientes instrucciones:

  • Es fundamental mantener una correcta higiene diaria e hidratar la piel a diario. En esta misma línea, lavar las sábanas y las fundas de las almohadas también es útil porque en ellas se depositan células muertas de la piel y las bacterias que pueden acabar acumulándose en los tejidos y obstruyendo los poros.
  • Si los granos están ubicados en zona facial y se maquillan, es importante, desmaquillar la piel del rostro todos los días antes de acostarse, para no obstruir los poros.
  • Si es frecuente la aparición de pelos enquistados, hay que valorar el tipo de depilación adecuada según la zona. Es frecuente que este tipo de granos aparezcan en axilas e ingles, pero también en chicos con barba.

Hay que tener en cuenta que no existen fórmulas maravillosas para eliminar los granos de forma definitiva. Sin embargo, cuidarse la piel ayuda a evitar su aparición y la paciencia es necesaria para ello.

En las boticas disponen de numerosos productos para tratar los granos como cremas, exfoliantes, sérums… Dependerá también del tipo de piel que se tenga: seca, mixta o grasa con tendencia al acné.

Otros artículos más específicos para este fin son los apósitos líquidos para los granos o el aceite de árbol de té, que también tiene beneficios en este sentido. En caso de duda o empeoramiento, hay que consultar con un farmacéutico o médico.

Causas de los granos internos

Además de lo nombrado anteriormente, los expertos apuntan que hay determinadas situaciones que favorecen la aparición de estos granos internos. Concretamente, mencionan estas:

  • Momentos de estrés
  • Antes de la menstruación
  • Contaminación o humedad, por ejemplo, con las mascarillas muchas personas desarrollaron ‘maskné’
  • Uso de productos cosméticos irritantes para la piel que pueden provocar reacciones alérgicas

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar