Los hongos en la piel son más frecuentes de lo que parecen. Puede que muchas personas se avergüencen de ello, pero su aparición no siempre está ligada con la falta de higiene. En este artículo de Apoteka, los expertos señalan por qué se producen y cuáles son las soluciones que ofrece la farmacia para acabar con ellos. Pero, primero, vamos a conocer qué son exactamente:
"Los hongos son un grupo de microorganismos eucariotas ampliamente distribuidos en la naturaleza, que poseen unas características biológicas que los diferencia tanto del reino vegetal como del animal, formando un reino propio, entre otras cosas, por carecer de clorofila, lo que hace que no puedan sintetizar hidratos de carbono mediante fotosíntesis. Por ello, adoptan un modo de vida parásito o saprófito", explica María Tevar, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Castellón (Icofcs).
En las farmacias disponen de diferentes productos para tratar estos hongos, dependerá fundamentalmente de la zona en la que se encuentren ubicados. Tevar apunta los siguientes:
En cuanto a la continuidad del tratamiento, hay que seguirlo de forma estricta aunque ya hayan desaparecido sus síntomas. "Si el tratamiento se interrumpe es común que los síntomas vuelvan, ya que no se elimina por completo el hongo", concreta Tevar.
"Para las micosis extensas o en casos rebeldes con frecuentes recurrencias se necesita además de un tratamiento tópico, otro por vía oral, recetado por un especialista", comenta la farmacéutica. No obstante, los productos nombrados anteriormente se dispensan sin receta.
Las infecciones por hongos están presentes en la dermis y en la epidermis, tal y como señala la experta. No obstante, no suelen ser graves y no provocan daños en el organismo, ya que suele protegerse de forma autónoma y prevenir su evolución. "El desarrollo micótico puede provocar el nacimiento de una enfermedad, si bien es cierto que este tipo de enfermedades son más bien benignas", afirma la especialista.
¿Por qué se producen estas infecciones? Por debilitamiento del sistema inmunitario, higiene deficitaria, calor o humedad. Más concretamente, estas son las zonas en las que suelen desarrollarse:
Aunque es más habitual tener hongos en cualquier parte de la piel en verano, también pueden aparecer en otras épocas del año. Los especialistas subrayan los siguientes síntomas:
"En el caso de que la micosis sea a nivel genital puede haber comezón y flujo genital y, en el caso de las uñas, puede haber alteración de su coloración y de la forma", específica la farmacéutica.
Para evitar la aparición de los hongos en la piel, Tevar menciona las siguientes recomendaciones, que giran en torno a los cuidados de la higiene:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…