La mejor dieta para el hipotiroidismo
La dieta para el hipotiroidismo debe incluir el consumo de mariscos 4-5 veces por semana.
El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides que afecta al 9% de la población
El 9 por ciento de los españoles sufre hipotirodismo, una alteración de la glándula tiroides. Tal y como explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), su función es "regular los metabolismos del cuerpo a través de la producción de hormona tiroidea". Dicha hormona se transporta por la sangre y va a todas las células que componen el organismo donde realiza sus funciones. No obstante, en este artículo hablaremos más en detalle del hipotiroidismo y de la dieta adecuada para los pacientes con esta patología.
"El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides produce menos hormona de la necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Es una enfermedad muy frecuente sobre todo en mujeres de mediana edad y tras el parto", especifican los profesionales de la SEMI.
En este mismo sentido, señalan que los síntomas del hipotiroidismo son similares a los de otras enfermedades. Por ello, es necesario hacer una sencilla prueba de sangre para diagnosticar esta patología.
Dieta y alimentos para el hipotiroidismo
En cuanto a su tratamiento, se administra la hormona tiroidea con la medicación pertinente para reducir los síntomas y se debe tomar de por vida. Asimismo, se aconseja seguir una dieta específica para el hipotiroidismo. Desde la Fundación Española del Corazón recomiendan:
- Alimentación variada y equilibrada.
- Reducción de la ingesta de grasas.
- Control de las calorías que se ingieren para prevenir el sobrepeso.
- En caso de que exista una deficiencia de yodo, aumentar los alimentos ricos en este micronutriente. "Los alimentos más ricos en yodo son los que provienen del mar. Por ejemplo con 4-5 raciones de pescado a la semana las recomendaciones estarían cubiertas, o utilizando sal yodada en las comidas", concretan.
Causas del hipotiroidismo
La aparición del hipotiroidismo puede darse por diversos motivos como apunta el médico Jerome Hershman en su artículo 'Hipotiroidismo':
- Tiroiditis de Hashimoto. En este caso el hipotiroidismo se desarrolla a medida que la glándula tiroides se destruye gradualmente.
- Déficit de yodo.
- Trastornos hereditarios.
- Tiroiditis: inflamación de la propia glándula.
- Radiación en el cuello y la cabeza al tratar un cáncer con radioterapia.
- Hipotiroidismo secundario: la hipófisis no segrega suficiente hormona estimulante del tiroides.
"La causa más frecuente de hipotiroidismo en muchos países en vías de desarrollo es la carencia crónica de yodo en la dieta. Sin embargo, esta carencia de yodo es una causa poco frecuente en los países desarrollados, porque el yodo se añade a la sal de mesa y se utiliza también para esterilizar las ubres del ganado vacuno, por lo que se encuentra presente en los productos lácteos" subraya el experto.
Síntomas del hipotiroidismo
Reconocer los síntomas del hipotiroidismo puede ayudar a su diagnóstico precoz. Según Hershman, estas son sus principales manifestaciones:
- Voz ronca y habla lento
- Párpados que se inclinan
- Cara hinchada
- Cabello áspero y seco
- Piel escamosa y gruesa
- Expresiones faciales apagadas
- Cansancio
- Aumento de peso
- Estreñimiento
- Calambres musculares
- Intolerancia al frío
- Hormigueo en las manos
- Pulso lento
- Colesterol
De hecho, los síntomas pueden confundirse con los de la depresión, sobre todo en las personas mayores.