Las causas del dolor de garganta que va y viene
El dolor de garganta que va y viene puede desaparecer usando bufandas.
El dolor de garganta que va y viene puede estar causado por una faringitis
El dolor de garganta que va y viene puede tener numerosos orígenes. Es importante analizar los síntomas y las características del paciente, ya que en muchas ocasiones está provocado por un desencadenante que se encuentra en su día a día.
"Dolor de garganta es un síntoma común en varias patologías de alta prevalencia como el resfriado común, la amigdalitis, la faringitis o la mononucleosis infecciosa", indican las farmacéuticas Irantzu Gandarias Zárraga y Goiuri Uribe Bengoa en su artículo 'Dolor de garganta, oído y dental'.
"También se asocia a patologías más graves (sarampión, varicela) que actualmente solo aparecen en individuos que no han completado correctamente el calendario de vacunación infantil", añade.
Causas del dolor de garganta que va y viene
El dolor de garganta puede referirse a dolencias en la boca, la laringe y la faringe. "Las afecciones bucofaríngeas se deben mayoritariamente a infecciones del tracto respiratorio superior y suelen ir acompañadas de dolor de cabeza, fiebre y malestar general", indican las especialistas. Entre las causas principales están:
- Las faringitis causadas por estreptococo del grupo A (EGA) o Streptococcus pyogenes. Se caracterizan ser aparición brusca y se presenta acompañado de fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, vómitos, adenopatías laterocervicales dolorosas y con ausencia de tos.
- Otra causa es la faringitis no infecciosa, producida por sustancias irritantes, alergias, sequedad de ambiente o traumatismos.
Tal y como explican las farmacéuticas, el 40 por ciento de los casos desaparece sin tratamiento en unos tres días, mientras que la fiebre remite en el mismo periodo en el 85 por ciento de las ocasiones.
Factores agravantes del dolor de garganta
Existen diferentes factores que pueden agravar el dolor de garganta que va y viene. En el artículo, las especialistas destacan los siguientes:
- Café, tabaco y alcohol
- Ambientes muy fríos
- Irritantes químicos
- Corrientes de aire
- Bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes
- Variaciones bruscas de temperatura
- Corrientes de aire
- Aire acondicionado
Además, prácticas como hacer deportes acuáticos, emplear de forma reiterada antibióticos y forzar la voz y la garganta.
Medidas para prevenir el dolor de garganta
Para evitar que este dolor aparezca y desaparezca, las farmacéuticas aconsejan:
- Ponerse un pañuelo en la boca y en la nariz al toser o estornudar
- Cubrir la garganta con un pañuelo para mantenerla abrigada
- Utilizar clínex desechables
- Seguir una dieta ligera y equilibrada donde no falten nutrientes
- Hacer gargarismos con agua y sal
- Chupar caramelos duros de miel
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener hidratada de la zona
No obstante, para tratar este dolor de garganta que va y viene es aconsejable tomar paracetamol o ibuprofeno, según las preferencias de cada paciente. Pero hay que tener cuidado con la automedicación:
"La automedicación es el principal problema asociado al dolor dental, de garganta o de oído, ya que, frente a un dolor de este tipo, el paciente opta a menudo por adquirir un analgésico o incluso un antibiótico", detallan las expertas.