Faringitis: qué es, síntomas y tratamiento

faringitis

Protegerse del frío y evitar espacios secos es fundamental para no tener faringitis.

La faringitis es la inflamación de la faringe y es un síntoma común de la gripe y el resfriado

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El calendario lo marca. Hemos llegado a la época de los resfriados y gripes -que muchas veces se pueden confundir con Covid-19 que van acompañados de diversos síntomas como la faringitis. A continuación, abordamos qué es la faringitis y cómo se puede tratar desde la farmacia.

“La faringitis es la inflamación de la faringe y es un síntoma común a la infección por el virus de la gripe o el del resfriado”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

Los especialistas indican que según su causa puede distinguirse entre faringitis no infecciosas o infecciosas. Estas últimas se dividen en procesos virales y bacterianos.

“La sequedad del ambiente, por la calefacción o el aire acondicionado, es una de las causas frecuentes de faringitis. Ésta, no sólo ocasiona una acción irritante, sino que la sequedad de la mucosa reduce su capacidad de defensa frente a los microorganismos. El mismo efecto ejercen el humo o la respiración bucal”, señalan.

Síntomas de la faringitis

La faringitis tiene unos síntomas concretos, los farmacéuticos detallan las siguientes manifestaciones entre los pacientes afectados:

Desde el Cgcof indican que la faringe está en permanente contacto con el exterior, por lo tanto, el sistema inmune hace un gran trabajo para que los microorganismos no la colonicen.

“La disminución de las defensas del organismo puede favorecer la proliferación de alguno de estos gérmenes que se comportan como patógenos oportunistas, apareciendo síntomas que pueden variar desde sensación de picor o sequedad en la garganta, hasta dolor intenso que impide tragar”, afirman los expertos.

Tratamiento de la faringitis

Para el tratamiento de la faringitis, es importante descubrir cuál es su origen.

  • Si es una faringitis irritativa por deshidratación, los farmacéuticos orientan el tratamiento a una adecuada hidratación y evitar la sequedad ambiental. Asimismo, para paliar los síntomas, es recomendable optar por analgésicos y otras sustancias que suavicen la garganta.
  • Si se trata de una faringitis de origen viral, lo principal será aliviar los síntomas y las molestias que genere.
  • Por último, si la faringitis está provocada por bacterias, serán necesarios antibióticos con prescripción médica.

Para suavizar la garganta en las farmacias venden numerosos productos como: caramelos, regalices, espráis, aceites esenciales, etc.

Consejos farmacéuticos sobre la faringitis

Para evitar contagiarse de faringitis, los farmacéuticos apuntan que hay que tener especial cuidado con el frío, el polvo, los humos, el aire acondicionado, los disolventes y la polución. Además, para quienes sufren esta patología, aconsejan lo siguiente:

  • Beber agua para hidratarse. No usar cítricos.
  • Ventilar la casa y humidificar el ambiente.
  • Comer alimentos blandos que no estén ni muy fríos ni muy calientes.
  • Evitar el consumo de irritantes como alcohol, picantes, tabaco…
  • Controlar el uso de la calefacción de aire, ya que reseca el ambiente.

Habrá que acudir al médico en caso de que la fiebre supere los 38º, el dolor de garganta sea muy fuerte y no permita tragar, se tengan ganglios inflamados en el cuello o problemas para respirar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar