Los ‘aliados’ en farmacia contra los kilos de más tras el verano

Productos para adelgazar

Para bajar de peso también es necesario hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada.

Hay plantas medicinales que ayudan a adelgazar porque eliminan líquidos y reducen el apetito

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Si las paellas con vistas al Mediterráneo, los mojitos de por la noche o el vermú de todos los días en la terracita se han instalado en tu cuerpo, no te preocupes. Septiembre es el mes de depurar y volver al peso que teníamos en junio. En la farmacia se pueden encontrar numerosos productos que nos ayudarán a este fin. De hecho, las plantas medicinales se han convertido en una opción muy útil para reducir el apetito, incrementar la sensación de saciedad y disminuir la acumulación de grasa.

No obstante, los farmacéuticos alertan de que no existen ‘productos milagros’ y adelgazar es una carrera de fondo. Es necesario combinar la ingesta de estos artículos con una vida sana: dieta equilibrada, dormir las horas recomendadas, etc. 

“El bombardeo de los ‘productos milagro’ ha supuesto para los farmacéuticos un motivo de especial preocupación, por una parte por la utilización de su prestigio sanitario como reclamo publicitario a la hora de posicionar un tipo de productos en el mercado, pero principalmente por el riesgo que para la salud pública puede entrañar el empleo de los mismos”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). Los artículos para adelgazar sin esfuerzo forman parte de esta lista.

Plantas medicinales para el control de peso

La fitoterapia puede ser de gran ayuda a la hora de bajar de peso, ya que existen numerosas plantas medicinales orientadas hacia este fin. Concretamente, los expertos señalan estas plantas y sus funciones: 

  • Favorecer el tránsito intestinal y producir sensación de saciedad: el plantago (o llantenes), el glucomanano y el fuco (o fucus).
  • Reducir la absorción y almacenamiento de ácidos grasos (aumentando su transformación en energía): el té verde y la guaraná. 
  • Disminuir la transformación de azúcares en ácidos grasos y su acumulación en el tejido adiposo así como atenuar el apetito: la garcinia.
  • Aminorar la retención de líquidos: el ortosifón.
  • Mejorar las funciones digestivas: la alcachofera.
  • Atenuar la ingesta compulsiva: la pasiflora, la melisa o la valeriana.
  • Facilitar la eliminación de gases: el anís y el hinojo.

Se dispensan en cápsulas, sobres o granulado y dependiendo de cada uno habrá que tomarla una, dos o incluso tres veces al día. Estos Medicamentos Tradicionales a base de Plantas (MTP) cuentan con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); por lo tanto, son totalmente seguros y eficaces

Otros consejos de farmacéuticos para adelgazar

Además de tomar estas plantas medicinales, los farmacéuticos Antonieta Garrotea y Ramón Bonet en su artículo ‘Adelgazantes‘ recomiendan prestar atención a estos otros aspectos. Solo combinándolos todos será posible adelgazar de forma sana: 

  • Mejorar los hábitos alimenticios: la dieta diaria tiene que tener abundante fruta, vegetales, cereales y productos frescos y de temporada.
  • Controlar la ingesta de calorías: sobre todo, no consumir grasas saturadas.
  • Aumentar el ejercicio físico
  • Reducir el consumo de sal
  • Eliminar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas y azucaradas.
  • Beber mucha agua, ya que ayudará a que el metabolismo funcione mejor y mantendrá a raya las ganas de comer
  • Evitar la bollería (pasteles, snacks..)
  • Optar por modos de cocción saludables como los alimentos hervidos, las cocciones al vapor, a la brasa o a la plancha.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar