Infusiones de hinojo: propiedades y beneficios para el cuerpo

infusiones de hinojo

Las infusiones de hinojo deben tomarse con 250 mililitros de agua.

El hinojo es una planta medicinal con propiedades reconocidas por la Agencia Europea de Medicamento

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Las plantas medicinales esconden muchos beneficios y son utilizadas desde hace cientos de años en la medicina tradicional, aunque muchas personas desconocen que su uso está avalado. En este artículo, vamos a conocer para qué sirven las infusiones de hinojo.

"El hinojo o foeniculum vulgare es una planta herbácea perenne y muy aromática que se utiliza en la gastronomía, siendo un ingrediente habitual en la cocina mediterránea", explica Irene Suárez, farmacéutica del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). De hecho, forma parte de nuestra dieta debido a que es originaria de la Europa del Mediterráneo. Tanto es así que se localiza en casi todas las provincias de España, incluso algunas tienen regulada su recolección.

No obstante, sus usos medicinales también están muy extendidos. Existen diferentes variedades de esta planta, que pertenece a la familia de las apiaceae, como son: armo, genio, carmo e hinojo de florencia o hinojo dulce.

¿Para qué sirven las infusiones de hinojo?

Las propiedades medicinales del hinojo se encuentran en su fruto y su aceite esencial está formado por anetol (en el 80 por ciento), principal responsable de sus efectos medicinales. Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), entre sus indicaciones terapéuticas está contemplado el tratamiento sintomático de:

  • Trastornos digestivos espasmódicos leves incluyendo distensión abdominal, inflamación y flatulencias o gases.
  • Espasmos menores asociados a la menstruación.
  • Como expectorante para la tos asociada al resfriado.

"Los efectos digestivos del hinojo pueden potenciarse si se combinan con otras plantas medicinales con acción carminativa y que ayuden a disminuir la generación de gases en el tubo digestivo", indica la farmacéutica. Como ejemplos de estas plantas serían el cardo mariano, anís verde o la melisa, entre otras.

Asimismo, otros expertos también le atribuyen propiedades diuréticas. Por lo tanto, su consumo se recomienda para tratar edemas y retención de líquidos. Logra expulsar toxinas y evitar infecciones como la cistitis.

Infusiones de hinojo y otras formas

Además de encontrar el hinojo en infusiones, en las farmacias también se puede comprar esta planta medicinal en:

  • Cápsulas
  • Ramas
  • Complementos alimenticios
  • Semillas
  • Comprimidos
  • Sobres

Todo ello se puede adquirir sin receta médica. No obstante, se aconseja consultar con el médico o el farmacéutico antes de empezar cualquier tratamiento de fitoterapia para evitar los efectos adversos o la interacción con otros medicamentos.

Reacciones adversas de las infusiones de hinojo

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) detallan las siguientes advertencias:

  • No hay estudios suficientes para recomendar esta planta medicinal en embarazadas, madres lactantes y menores de 12 años.
  • Como efectos secundarios, se han descrito reacciones adversas cutáneas y respiratorias, pero poco habituales.
  • Está contraindicado para aquellas personas que tengan hipersensibilidad al principio activo y sus preparaciones o a la familia apiaceae o al anetol (umbelíferas).
  • En caso de tomarlo en cápsulas, se deben ingerir 3 antes de la comida y 3 antes de la cena con un vaso de agua. El periodo de duración tiene que ser de dos semanas.
  • Las infusiones de hinojo se toman con 250 mililitros de agua y se tienen que dejar reposar entre 5 y 6 minutos antes de tomarla.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar