Mantén una dieta saludable y equilibrada con estos alimentos
Una dieta saludable tiene que tener variedad de alimentos.
Seguir una dieta saludable reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
¿Cansado de seguir dietas para adelgazar? En ocasiones, lo más importante no es el resultado en pérdida de kilos, sino ganar en salud. Por ello, en este artículo te damos diferentes consejos para que mantengas una dieta saludable.
"La Fundación Española del Corazón (FEC), en su objetivo primordial de promover la salud y prevenir así la enfermedad cardiovascular, recomienda seguir una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No obstante y, siendo lo ideal el consumo de alimentos naturales, es muy complicado evitar el consumo de productos procesados en la sociedad actual", indican desde FEC.
Alimentos de una dieta saludable
Para empezar, si queremos seguir una pauta alimentaria tendremos que hacer una compra idónea. Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu carro para seguir una dieta saludable:
- Verduras y hortalizas: se recomienda su consumo porque tiene un alto contenido de agua, son ricas en fibra, cuentan con una amplia variedad de vitamina, mineral y oligoelementos. Se aconsejan más de dos raciones diarias.
- Legumbres: se pueden consumir entre 3 y 4 raciones a la semana de legumbres. Son buenas en proteínas y contienen minerales (calcio, hierro y magnesio) y vitaminas del grupo B.
- Panes y cereales: destacan porque son una muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales. Concretamente, contienen entre un 65-75 por ciento de su peso total como carbohidratos, 6-12 por ciento como proteína y 1-5 por ciento como grasa. Entre 4 y 6 raciones al día.
- Pescados y mariscos: entre 3 y 4 raciones a la semana es la recomendación principal. Presentan un bajo aporte de ácidos grasos saturados y Omega-6 y alto aporte de ácidos grasos insaturados (Omega-3 y oleico).
- Aceites y mantequillas: en este caso, se aconsejan 30-60 gramos/día de grasa y usar el aceite de oliva para las frituras.
- Aderezos y otras alternativas: se refiere a sofritos y salsas de tomate que son una buena fuente de antioxidantes pero cuyo contenido en sal hay que revisar también.
- Carnes y aves de corral: se caracterizan por tener entre 16-22 por ciento de proteínas de alto valor biológico. No obstante, hay que moderar el consumo de carnes grasas, vísceras y embutidos grasos.
- Productos lácteos (yogures, quesos…) y bebida vegetal: las fuentes de calcio proceden de estos productos y tiene un alto valor nutritivo. Con 200-250 mililitros al día (1 taza) sería suficiente.
- Frutas y zumos: entre sus diferentes aportes, el agua (entre un 80 y 95 por ciento) y la fibra son muy importantes.
- Sopas: son comidas rápidas que pueden ser saludables siempre que el contenido en sal sea reducido.
- Frutos secos: su composición incluye menos de 50 por ciento de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono, pero son ricos en proteínas y grasas. Por lo tanto, son una buena alternativa a la proteína animal y se pueden comer de 3 a 7 raciones a la semana.
Asimismo, es de gran importancia la forma de cocinado, ya que también puede determinar si seguimos una dieta saludable o no. Por ejemplo, freír en el horno en vez de en la sartén o hacer verduras y pescados al vapor.