Las pastillas anticonceptivas, conocidas popularmente como píldoras, impiden la ovulación y, en consecuencia, el embarazo. Se administran por vía oral y constituyen uno de los métodos anticonceptivos más seguros, con un 99 por ciento de eficacia aproximadamente, siempre y cuando se utilice de manera correcta.
Después del preservativo, la píldora es el método anticonceptivo más utilizado para evitar embarazos no deseados. Hay millones de mujeres que la toman en todo el mundo y decenas de fármacos distintos que se adecúan a las necesidades y características de cada paciente con el objetivo de minimizar los efectos secundarios y mejorar la tolerabilidad.
Además de para prevenir el embarazo, la píldora también está indicada para reducir los dolores de la menstruación o para el tratamiento de algunas enfermedades ginecológicas. Según recoge la Asociación Española de Pediatría (AEP), la pastilla anticonceptiva es beneficiosa porque:
No obstante, hay que recordar que su correcta administración es fundamental para que ésta sea efectiva. Hay que cumplir estrictamente con la toma diaria, pues los olvidos son -en la actualidad- la principal causa de fallo de este método anticonceptivo.
Pero además de ventajas, se pueden encontrar igualmente efectos adversos que pueden suponer un riesgo a la hora de optar por esta vía. Por ello, es fundamental acudir primero al médico para que te recete la píldora más indicada y te realice posteriormente un seguimiento.
El principal efecto secundario de las pastillas anticonceptivas, advierte Sanitas, es que incrementan el riesgo de formación de trombos, por lo que no se recomienda su uso en mujeres con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia) o con trastornos de la coagulación.
Otros de los síntomas más comunes entre las mujeres tras tomar la píldora son:
Por otro lado, la toma de la píldora también se ha atribuido a un riesgo de cáncer. Hasta ahora, según reconoce el Ministerio de Sanidad y también refleja Sanitas, los estudios realizados en este aspecto admiten que:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…