Publicidad
Cabeza / Garganta

¿Qué son los parches transdérmicos y para qué sirven?

La medicina no deja de evolucionar y ello es visible también en la administración de medicamentos. En este artículo, los especialistas nos desvelan qué son los parches transdérmicos y cuáles son sus funciones.

"Los parches transdérmicos son formas farmacéuticas cuya aplicación tópica permite la dosificación de los fármacos que vehiculan con una cesión continua, a una velocidad programada y durante un periodo de tiempo definido", explican los farmacéuticos Ramón Bonet y Antonieta Garrote en su artículo ‘Parches medicamentosos’.

Tal y como indican estos expertos, con este producto, la industria farmacéutica ha conseguido "modificar la barrera difusional epidérmica y conseguir así que determinados fármacos puedan ejercer una acción sistémica cuando se aplican mediante sistemas modificadores de la absorción y difusión".

Características de los parches transdérmicos

Para entender mejor quién puede usar parches transdérmicos y cuáles son sus utilidades, Bonet y Garrote detallan las claves aquí:

  • Son especialmente útiles para tratamientos de larga duración, ya que permiten un control posológico, con una liberación constante, sostenida y controlada de los principios activos que incorporan.
  • Para que funcionen correctamente, hay que asegurarse de que pueden llegar de la piel hasta el torrente sanguíneo sin problemas.
  • Estos soportes terapéuticos tienen que incorporar sustancias activas para "tratar o prevenir alguna patología y/o restaurar, corregir o modificar una función biológica mediante una acción farmacológica, inmunológica o metabólica".
  • Los parches transdérmicos se adaptan a las condiciones de la piel, del momento y al tiempo de aplicación.

Tipos de parches transdérmicos

Los farmacéuticos señalan que según el tipo de reservorio y el control de la liberación del principio activo, los parches se dividen en tres tipos:

  • Parches transdérmicos tipo reservorio: el fármaco se encuentra en un depósito y se libera a través de una membrana que controla la emisión del principio activo.
  • Parches transdérmicos tipo matricial: en este caso, el principio activo está en una matriz y se libera por un proceso de difusión. La diferencia con el anterior es que en estos soportes no existe una membrana semipermeable de control.
  • Parches transdérmicos mixtos: cuentan con múltiples reservorios para la difusión del principio activo.

Además, los expertos señalan que la hidratación -potenciada por la oclusividad- logra aumentar la penetración. "Al incrementar el espesor, se reduce su densidad y disminuye la resistencia a la difusión. Por otro lado, el poder oclusivo del parche favorece un aumento de temperatura en la zona de aplicación, y con ello se refuerza termodinámicamente la difusión del fármaco", afirman.

¿Cuándo usar parches transdérmicos?

No obstante, estos soportes están destinados a tratar diferentes patologías y se usan para:

  • Prevenir la angina de pecho.
  • Tratar el dolor crónico: en procesos degenerativos, oncológicos, artrosis, neuralgias…
  • Anticonceptivos.
  • Nicotina para dejar de fumar.
  • Tratamiento del alzhéimer y párkinson.
  • Hormonas para la menopausia (parches de estrógenos).
  • Anestésicos para conseguir una anestesia cutánea tópica en procedimientos superficiales.
  • Mareos en los viajes o cinetosis.

En este sentido, Bonet y Garrote apuntan que la comodidad de administración, la reducción de la frecuencia y la magnitud de la dosis y la posibilidad de eliminación del sistema de administración de forma instantánea son las principales ventajas del uso de parches transdérmicos.

Andrea Pérez

1994. Periodista maña. Aprendí la profesión en la redacción de Heraldo de Aragón donde trabajaba en la sección de Local y cubría, entre otros temas, Sanidad. Llegué a Redacción Médica a principios de 2021 y fui una de las primeras autoras de Apoteka, donde hablo con diversos profesionales sanitarios para acercar los problemas de salud a la población.

Entradas recientes

Los 6 factores que influyen en la producción de la vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…

3 años hace

Estos son los 6 consejos básicos para una correcta nutrición deportiva

Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista

3 años hace

10 artículos imprescindibles para la llegada del bebé

Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido

3 años hace

¿Qué es el 'Método Curly'?: Pasos para cuidar el pelo rizado

El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…

3 años hace

Así ha empeorado la pandemia del Covid-19 la salud de nuestros ojos

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…

3 años hace

El intestino no genera inmunidad duradera contra el Covid, según un estudio

Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…

3 años hace