Brillos, sensación de suciedad o granos son algunas consecuencias de la piel grasa. Esta patología necesita unos cuidados específicos, basados principalmente en reducir la formación de sebo, que es lo que crea la sensación grasa. Además, algunas de estas pieles tienen tendencia acnéica y están sufriendo más brotes con el uso de las mascarillas. A esta reacción se le ha denominado ‘maskné’.
No obstante, antes de comenzar un tratamiento para piel grasa se necesita un diagnóstico médico para descartar otras patologías, ya que ésta puede ser la punta del iceberg. "Hay que hacer un buen diagnóstico diferencial, detrás de la piel grasa puede haber escondido un ovario poliquístico, que suele ir acompañado también de alopecia y acné", afirma el dermatólogo Jorge Alonso Suárez Pérez.
Una vez descartado cualquier otro problema de salud, es el momento de controlar este exceso de grasa y en la farmacia se pueden encontrar muchos productos para este fin.
A las pieles grasas con tendencia a tener acné hay que añadirles un nuevo problema: el uso de mascarillas para frenar la expansión del Covid-19 provoca una mayor aparición de granos en algunas personas. De hecho, se ha acuñado el término ‘maskné’ (suma de ‘mask’, mascarilla en inglés, y acné) para hablar de ello.
Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), explica que surgen más granos por el desequilibrio que se provoca en la piel por la fricción y el roce de las mascarillas y la falta de transpiración y humedad. El ‘maskné’ afecta especialmente a adultos y es más frecuente en mujeres. Estas manifestaciones suelen aparecer en mentón y mandíbula.
Por el momento, la mascarilla sigue siendo obligatoria, así que las recomendaciones principal de este experto son:
Los principales pasos a seguir para controlar la piel grasa, según el farmacéutico, son los siguientes:
La higiene es fundamental a la hora de tratar cualquier tipo de piel. En este caso el experto apunta que favorece la "penetración y actuación de los activos cosméticos o medicamentos tópicos que se utilicen". Para la limpieza, habrá que buscar productos seboreguladores (regulan la grasa), que se pueden encontrar en cualquier farmacia.
En esta misma línea, para acompañar al primer paso, el farmacéutico aconseja realizar una exfoliación a la semana. Con precaución especial si se tienen granos, ya que esto podría empeorarlos.
El tercer punto de este ritual de cuidado de piel grasa es la hidratación. "Hay gente que cree que por tener la piel grasa no debe hidratarse porque le saldrán más granos y generará más grasa, esto es una idea falsa", concreta el experto. Al mismo tiempo, señala que los geles y emulsiones destinados a la hidratación deben ser de nuevo ser seborreguladores y matificantes (para quitar el brillo de la piel).
Por último, no hay que olvidarse de la fotoprotección en pieles grasas. Para ello se aconsejan artículos oil free (sin aceites) con texturas ligeras. De esta manera, se evitará que las manchas de los granos se queden en la piel. La fotoprotección puede ser tanto tópica (cremas) como oral (suplementos).
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…