Píldora del día después: cuándo tomarla y efectos secundarios

Una pareja a punto de besarse
La píldora del día después es un método de urgencia no una forma habitual de anticoncepción

La píldora del día después evita la ovulación, en ningún caso interrumpe el embarazo si este ya se ha producido

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia, que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Este fármaco se debe tomar como algo excepcional y nunca como un método anticonceptivo habitual.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos de España (Cgcof) recalcan la importancia de utilizar el preservativo, tanto el masculino como el preservativo femenino, para prevenir los embarazos no deseados y evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Y es que el preservativo es el único método que protege de ambas situaciones.

Los farmacéuticos explican que esta píldora se debe tomar cuando se hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo, esto incluye diferentes escenarios:

  • Mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo.
  • Rotura del preservativo o retención de este dentro de la vagina.
  • Olvido de la píldora anticonceptiva habitual.
  • Uso erróneo de otros métodos anticonceptivos.

Antes de tomar la píldora, los expertos del Cgcof explican que este medicamento es hormonal, por lo que no es una píldora abortiva que pueda producir daño al embrión en el caso de que ya se hubiera producido el embarazo.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La forma en la que actúa la píldora del día después es impidiendo o retrasando la ovulación, por lo que en la mayoría de los casos evita el embarazo, pero nunca llega a interrumpirlo si la concepción ya se ha producido.

Las mujeres pueden utilizar esta píldora a lo largo de toda su etapa fértil. Para ello deben hacerlo lo antes posible después de haber mantenido la relación sexual, recomendando siempre respetar las 24 horas siguientes a ello.

También puede tomarse hasta 72 horas después, pero el efecto de esta disminuye a medida que pasan las horas. Además, en el caso de vomitar antes de que hayan trascurrido dos horas de la toma, se deberá tomar una nueva píldora.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Uno de los factores que más preocupación genera en las mujeres son los posibles efectos sobre la salud que esta puede tener. Los farmacéuticos explican que esta píldora es “un medicamento seguro”, por lo que no se necesita ningún reconocimiento o análisis previo para poder tomarla.

En cuanto a los efectos secundaros, pueden aparecer náuseas, dolor de cabeza y desarreglos en el periodo menstrual. Aun así, afirman que estos son poco frecuentes, muy débiles y que desaparecen rápidamente.

¿Ha funcionado la píldora del día después?

Tras tomar la píldora del día después, la menstruación debe aparecer en la fecha esperada. En el caso de aquellas mujeres que padezcan un periodo irregular este se puede retrasar o adelantar unos días.

Pero si hay siete días de retraso, los expertos del Cgcof recomiendan realizarse un test de embarazo para comprobar si se está embarazada o no.

Además, aquellas mujeres que toman anticonceptivos orales recetados por su médico, deben seguir tomándolos a la hora que tengan establecida de forma normal, aunque se hayan tomado la píldora del día después.

Por último, los farmacéuticos recuerdan la importancia de mantener relaciones sexuales seguras para evitar embarazos no deseados y la transmisión de infecciones como el VIH.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar