Anticonceptivos de emergencia: ¿Cuál debería usar?

anticonceptivos de emergencia

Los anticonceptivos de emergencia en píldoras son los más conocidos.

Los anticonceptivos orales de emergencia impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Un fallo en el método de protección, una relación sexual sin el uso de ningún anticonceptivo… Hay varias razones por las que el sexo puede acabar mal. Por ello, desde hace más de 50 años, están en el mercado los anticonceptivos de emergencia. A continuación, los especialistas nos hablarán de ellos con más detalle.

"La anticoncepción de urgencia se refiere a los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Se recomienda su uso dentro de los 5 días posteriores al acto sexual, pero cuanto antes se utilicen después de la relación, mayor es su eficacia", explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tipos de anticonceptivos de emergencia

Existen tres tipos de anticonceptivos de emergencia diferentes, la OMS cita los siguientes:

¿Cómo funcionan? Por un lado, las pastillas impiden el embarazo porque retrasan o evitan la ovulación. No obstante, no pueden provocar un aborto. Por otro lado, los DIU de cobre "impiden la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse".

Los expertos subrayan que si el embarazo ya está establecido, estos métodos no sirven para dañar el desarrollo del embrión.

¿Cuándo usar los anticonceptivos de emergencia?

Hay que tener en cuenta que estos anticonceptivos de emergencia no pueden usarse de manera recurrente, solo en casos particulares como:

  • En caso de agresión sexual, cuando la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo.
  • Cuando durante la relación sexual no se utilizó ninguna medida de protección.
  • Si falló el preservativo o cualquier otro método anticonceptivo usado, ya sea por la utilización incorrecta o inadecuada del mismo.

En cuanto a quienes pueden usar un anticonceptivo de emergencia, la OMS señala que cualquier mujer o niña en "edad de procrear puede necesitarlo para evitar un embarazo no deseado".

Efectos de los anticonceptivos de emergencia

Asimismo, desde la OMS destacan que estos anticonceptivos de emergencia tienen efectos secundarios. No obstante, no son graves y debido a la alta efectividad que tienen, los expertos apuntan que su uso está permitido.

  • En cuanto a las píldoras anticonceptivas de emergencia, sus efectos secundarios son similares a las píldoras anticonceptivas orales. Es decir, náuseas y vómitos, fatiga o sangrado vaginal irregular.
  • En este sentido, si se vomita durante las dos horas posteriores a la toma del medicamento, hay que administrar una nueva dosis.
  • Hay que tener en cuenta que este tipo de anticonceptivos no dañan la fertilidad futura.
  • Respecto al DIU de cobre, el único efecto que se notifica es la enfermedad inflamatoria pélvica pero es inferior a 2 casos por cada 1.000 pacientes.
  • Otro aspecto que se destaca sobre este anticonceptivo de emergencia es que los riesgos de expulsión o perforación son bajos.

Si hablamos de eficacia, la OMS indica que el DIU de cobre inyectado dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección funciona más del 99 por ciento de veces. En el caso de las píldoras anticonceptivas de emergencia, solo el 1,2 por ciento de las mujeres que las tomaron tuvieron un embarazo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar