El DIU como anticonceptivo. Conoce mejor este método

anticonceptivo DIU

El DIU es una de las opciones más demandadas para prevenir el embarazo a largo plazo

El DIU sirve como anticonceptivo, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Hay muchos métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado. En este artículo, vamos a hablar del dispositivo intrauterino, más conocido como DIU.

Aunque hay dos tipos, y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, ambos son altamente efectivos (99 por ciento) si se colocan correctamente. No obstante, es necesario recordar que si bien el DIU sirve como anticonceptivo, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El DIU se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual e impide, inmediatamente, quedarse embarazada. Una vez implantado en el útero mantiene su efectividad durante 3 o 10 años, dependiendo del tipo de dispositivo que se utilice. Además, no es necesario ningún periodo de descanso y, una vez retirado, la fertilidad vuelve a ser normal desde el primer minuto.

Se trata de una de las opciones más demandadas por las mujeres para prevenir el embarazo a largo plazo. La inserción del DIU dura aproximadamente 30 minutos y puede llevarse a cabo por una enfermera capacitada para ello, el médico de cabecera o el especialista en Ginecología y Obstetricia.

Como hemos comentado anteriormente, hay dos dispositivos distintos: el DIU hormonal y el DIU de cobre. Por ello, la farmacia recomienda acudir a un profesional que aconseje el método anticonceptivo que mejor se adapte a las características y necesidades de cada mujer.

Ventajas e inconvenientes del DIU hormonal

El dispositivo es una estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero, donde libera un tipo de hormona (progesterona) de forma mínima y continuada para prevenir el embarazo.

Carmen Pingarrón Santofimia, jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, informa de que este tipo de dispositivo puede durar entre 3 o 5 años, “aunque puede retirarse en consulta en cualquier momento”.

“A diferencia de las píldoras o anticonceptivos orales, generalmente con el DIU hormonal la paciente continúa con sus ovulaciones, pero se beneficia de unas reglas más cortas, menos abundantes y menos duraderas, llegando incluso en algunos casos a no sangrar”, señala la experta.

Sin embargo, el DIU hormonal no es adecuado para cualquier mujer. Se desaconseja si tienes alguna de estas afecciones:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de útero o cáncer de cuello uterino
  • Enfermedades hepáticas
  • Anomalías uterinas
  • Infección pélvica o enfermedades inflamatorias pélvicas
  • Sangrado vaginal sin causa aparente

Además, puede tener efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza
  • Acné
  • Sensibilidad en los senos
  • Sangrado irregular, que puede mejorar después de seis meses de uso
  • Cambios de humor
  • Dolores menstruales o en la zona pélvica

Ventajas e inconvenientes del DIU de cobre

En cuanto al DIU de cobre, es un tipo de prevención que no presenta hormonas y también evita que el espermatozoide llegue al óvulo. Igualmente, tiene forma de T pero está hecho de cobre. Dura alrededor de 10 años desde su colocación y, por tanto, es el anticonceptivo temporal más duradero.

Desventajas de este método anticonceptivo:

  • Menstruaciones más abundantes o dolorosas
  • Mayor probabilidad de candidiasis o infección pélvica
  • Si falla, la mujer puede tener riesgo de sufrir un embarazo ectópico
  • Hay un pequeño riesgo de infección pélvica después de la colocación del DIU
  • Aumenta el riesgo de punción uterina

“Ambas modalidades se consideran muy seguras en cuanto a eficacia contraceptiva, y es importante individualizar los casos para implantar a cada paciente el que más se ajuste a sus necesidades, según el momento de su vida”, concluye la doctora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar