¿Cuáles son los anticonceptivos más eficaces?

anticonceptivos más eficaces

El preservativo protege de las infecciones de transmisión sexual.

La mayoría de los métodos anticonceptivos actuales están destinados a mujeres

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Hay vida más allá del preservativo o la píldora. Son numerosos los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en el mercado. En este artículo, los expertos nos cuentan cuáles son los anticonceptivos más eficaces y cuándo usar cada uno de ellos.

"Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos de uso habitual que se acomodan a las distintas situaciones de las mujeres y de las parejas. No hay ningún anticonceptivo contraindicado solo por la edad, aunque sus características los hacen más o menos idóneos según esta", subrayan desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera son bastante eficaces y no solo evitan del embarazo, sino que la mayoría (concretamente, los preservativos) también protegen de las infecciones de transmisión sexual. Además, no requieren control sanitario. Los especialistas citan estos:

  • Preservativo masculino o condón: es muy conocido, se trata de una funda de látex u otro plástico que se coloca en el pene en erección antes de la penetración. Su función es impedir el paso de los espermatozoides. Es de un uso y no debe reutilizarse en ningún caso.
  • Preservativo femenino: es similar al masculino aunque su tamaño es mayor. Se coloca cubriendo las paredes de la vagina y la vulva para no dejar pasar a los espermatozoides hacia el interior del útero. También se utiliza solo una vez.
  • Diafragma: es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina para cubrir el cuello del útero e impedir el paso de espermatozoides. En este caso sí que es reutilizable.
  • Capuchón cervical: es la evolución del diafragma, ya que recubre el cuello uterino. Solo se utiliza una vez y al igual que diafragma, se debe utilizar con espermicidas.

Métodos anticonceptivos hormonales

Estos métodos anticonceptivos son los más eficaces. Sin embargo, presentan dos desventajas, puesto que no protegen de las infecciones de transmisión sexual y necesitan un control sanitario. Estos son los métodos hormonales actuales:

  • Píldora combinada: los especialistas señalan que hay de diferentes tipos según las dosis, la forma de presentación y la combinación de hormonas. "Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días e impide la ovulación", especifican.
  • Píldora de gestágeno: esta pastilla solo tiene una hormona y no hay descanso en su toma, se debe ingerir todos los días.
  • Anillo vaginal: es un aro que se introduce en la vagina como si fuera un tampón. Sus hormonas son parecidas a las de la píldora combinada y se liberan y absorben por la mucosa vaginal. Su modo de uso es tres semanas de utilización y una de descanso.
  • Parche anticonceptivo: por otro lado, también se puede optar por un pequeño parche pegado a la piel que libera hormonas. Se usa uno por semana y se descansa una vez al mes. Es importante colocarlo en una zona del cuerpo donde no se apliquen cremas para que no se despegue.
  • Anticonceptivo hormonal inyectable: es una única hormona que se inyecta cada tres meses.
  • Implante subdérmico: consiste en una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en el antebrazo mediante una pequeña incisión y dura de 3 a 5 años.

Otros métodos anticonceptivos

Fuera de los métodos hormonales y de barrera nos encontramos con otros dos, independientes entre sí:

  • Dispositivo intrauterino (DIU): es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, sobre todo si se opta por el DIU hormonal. Es un pequeño objeto que se coloca dentro del útero y dificulta la progresión de los espermatozoides. Tanto el DIU hormonal como el de cobre duran cinco años.
  • Ligadura de trompas y vasectomía: son métodos definitivos en los que se cierra el paso de los óvulos (en el caso de la mujer) o de los espermatozoides (para los hombres).

"Para conseguir una eficacia muy alta y proteger de infecciones, se recomienda utilizar preservativo masculino y un método de alta eficacia para la mujer", señalan desde Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar