Tipos de preservativos: condones según necesidades y gustos

Tipos de condones

Previenen embarazos no deseados y protegen de las enfermedades de transmisión sexual

Tipos de condones en función del tamaño, la textura, la lubricación, etc. para mejorar la experiencia sexual

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por los hombres en todo el mundo. Además de prevenir embarazos no deseados, también protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el sida, la gonorrea, la hepatitis B, la clamidia o la sífilis.

Existen diferentes tipos de condones en función del tamaño, la textura, la lubricación y otras características, como el sabor o el material, para mejorar la experiencia sexual. En Apoteka te contamos las distintas variedades que puedes encontrar en la farmacia.

Tipos de preservativos

No todos los condones son iguales, así que es importante elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

  • Preservativos clásicos. Son los preservativos de toda la vida. Los más usados y vendidos. Son de látex, transparentes y están lubricados para que la relación sexual transcurra con normalidad.
  • Preservativos XL. Están diseñados para personas que necesitan un preservativo de mayores dimensiones que los convencionales. Los demás modelos pueden quedarles un poco ajustados y su relación sexual puede correr cierto riesgo porque es posible que el condón se rompa con mayor facilidad.
  • Preservativos extrafinos o extragruesos. Los primeros son de menor grosor y proporcionan una mayor sensación de placer en el sexo. Por otro lado, los segundos han superado determinadas pruebas de resistencia y garantizan una mayor seguridad. Son los preferidos para practicar sexo anal.
  • Preservativos con estrías. Tienen puntitos y estrías dispuestos a lo largo del preservativo para estimular la excitación.
  • Preservativos con sabores. Los hay de todo tipo, principalmente de frutas y chocolate. Son un buen complemento para practicar sexo oral de forma segura.
  • Preservativos con olores. La aromaterapia aporta numerosos beneficios en las relaciones sexuales. Hay condones que ofrecen fragancias muy agradables para aumentar la excitación.
  • Preservativos con colores. Amarillo, negros, azules, verdes, dorados, etc. no manchan y pueden ser una solución para escapar de la monotonía.
  • Preservativos con retardante. A partir de una sustancia anestésica (benzocaína), provocan una insensibilización superficial en el pene que retrasa el momento del clímax. Son adecuados para hombres con problemas de eyaculación precoz.
  • Preservativos con lubricante. Presentan una lubricación extra a la que ya aportan los condones clásicos. Pueden ser una buena opción para las primeras relaciones sexuales, el postparto, la menopausia o en casos de mayor sequedad vaginal. Además, pueden ser aptos para practicar sexo anal.
  • Preservativos con efecto calor y frío. Para aumentar las sensaciones de calor, frescor u hormigueo y, así, mejorar la experiencia sexual.
  • Preservativos sin látex. Esta variedad es idónea para aquellas personas alérgicas al látex. Están fabricados con materiales sintéticos como el poliuretano y no admiten estrías, colores o aromas por la complejidad de su composición. Solamente cumple su función como método anticonceptivo.
  • Preservativos femeninos. Son menos comunes pero una excelente opción para los alérgicos al látex, pues están hechos de nitrilo. Además, vienen muy lubricados y permiten mantener relaciones sexuales en cualquier posición sin que se produzcan roturas o deslizamientos.
  • Preservativos con aplicador. Condones que llevan incorporado un marcador para facilitar la identificación del lado correcto de colocación y su desenrollado.

La farmacéutica Boticaria García aconseja que llegado el momento de mantener relaciones sexuales y, especialmente si no es con la pareja habitual, se empleen preservativos de marca que cumplan “escrupulosamente” los requisitos de fabricación. “Y, aunque me acuséis de barrer para casa, que se compren en establecimientos que ofrezcan todas las garantías”, como las farmacias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar