Volver a casa con las mejillas sonrojadas no es inusual con este frío. Sin embargo, estas rojeces a veces pueden transformarse en otras patologías. En este artículo, los expertos nos cuentan qué son las arañas vasculares de la cara y por qué aparecen.
"Las arañas vasculares o telangiectasias delatan la presencia de un problema estético muy prevalente: la cuperosis, que se manifiesta principalmente en mujeres de entre 30 y 50 años que poseen una piel sensible", explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). "Si no se trata adecuadamente y no se evitan los factores que lo agravan, este trastorno puede complicarse y dar lugar a la rosácea que es ya una enfermedad crónica de la piel", añaden.
Esto suele ocurrir en las pieles sensibles, que se caracterizan por tener menos lípidos, más sequedad y descamación y una epidermis con fibras nerviosas superficiales, según apuntan los especialistas.
Por lo tanto, las arañas vasculares de la cara suelen aparecen en pieles sensibles porque su función barrera es débil y en ellas penetran con facilidad microorganismos externos. Es habitual que estas pielen tengan los siguientes síntomas, según el COFM:
Los farmacéuticos señalan diferentes causas que hacen que la piel sensible, particularmente frágil, resulte afectada. Concretamente, apuntan:
"Si no protegemos la piel adecuadamente, el frío puede llegar a dañarla de manera que se reseque, aparezcan zonas enrojecidas e incluso se descame", afirman los expertos.
Para tratar las arañas vasculares en la cara, en la farmacia podemos encontrar cremas para reducir la apariencia de imperfecciones superficiales de la piel, aceites descongestivos de los vasos capilares o complementos alimenticios que también actúan en la circulación venosa.
Además, los farmacéuticos recomiendan:
Por último, los expertos recuerdan que estas acciones no pueden suplir un ritual de belleza, sino complementarlo. Esto significa que la piel se debe limpiar diariamente con los dedos y un limpiador suave y aplicar protector solar todos los días del año. En cuanto al secado, hay que hacerlo con una toalla de algodón y sin frotar.
En esta misma línea, es mejor no hacer exfoliaciones en este tipo de pieles ya que se irritan y pueden aparecer más rojeces.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…