El dolor de cabeza es una de las molestias más comunes. Puede desarrollarse de forma gradual o repentina y durar desde menos de una hora hasta varios días. Igualmente, hay una multitud de causas asociadas a esta dolencia, siendo una de ellas las cefaleas o migrañas después de comer. En este artículo de Apoteka, te contamos cuáles son los alimentos que despiertan este trastorno y cómo puedes evitarlo.
Se estima que existen más de 150 tipos de dolores de cabeza, siendo las más comunes las cefaleas primarias, es decir, aquellas que no están asociadas a lesiones de carácter estructural pero que por sí mismas constituyen un problema único y principal.
Según desgrana la farmacéutica María Tránsito López Luengo en un artículo de Elsevier, ésta se manifiesta como una contracción sostenida de los músculos de la cabeza y del cuello, a causa de una posición corporal incorrecta, estrés, depresión, ansiedad o cansancio. No obstante, advierte de que hay decenas de factores diferentes y todos ellos presentan síntomas distintos.
De hecho, la experta señala que las cefaleas engloban el 75 por ciento de los motivos de consulta en los centros sanitarios y, por ello, comparte una serie de recomendaciones para prevenir su aparición.
Los dolores de cabeza después de cenar o comer suceden de forma habitual y hay muchos culpables culinarios que se esconden detrás. Así, la boticaria destaca que las personas propensas a presentar cualquier tipo de cefalea deben evitar los alimentos que sean ricos en nitritos o nitratos, contengan aminas vasoconstrictoras y lleven aditivos como el glutamato monosódico, los cuales se incluyen en los siguientes productos:
Igualmente, indica que el ayuno prolongado también puede ser una causa desencadenante de migraña y añade que el consumo de bebidas alcohólicas puede provocar una crisis. Concretamente, hace especial hincapié en la ingesta de vino tinto, ya que su riqueza en tiramina fomenta la acción vasodilatadora.
Por otro lado, María Tránsito López Luengo recuerda que hay otros factores que pueden promover los dolores de cabeza, como llevar a cabo tratamientos con ciertos fármacos como los anticonceptivos orales, los estrógenos y los vasodilatadores, así como ser una persona nerviosas, obsesiva y perfeccionista. Sin embargo, afirma que hay algunos recusos para evitarlos y, en este sentido, aconseja realizar cambios en el estilo de vida como:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…