¿Por qué es malo dormir más de 8 horas?

dormir-más-horas-sueño

Dormir más horas puede afectar a nuestro estado de ánimo.

Dormir más de 8 horas puede ser nocivo para la salud y causar algunas enfermedades

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

¿Eres una dormilona? Si es así ten cuidado, porque como dice el dicho, “dormir tanto no puede ser bueno“. Seguro que alguna vez has dormido más de la cuenta y te has despertado con la cabeza aturdida. Esto se debe a que cuando nos excedemos de tiempo caemos en un sueño ligero, no constante ni reparador como se necesita. Por lo que, dormir demasiado es tan perjudicial como dormir pocas horas, así lo sugiere la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Descansar más horas de las necesarias puede ser nocivo para la salud y causar algunas enfermedades. Dormir adecuadamente nos ayuda a recargar y recuperarnos de las fatigas del día. Si bien las horas necesarias de sueño varían según la edad y otros factores, un adulto requiere en promedio de 8 horas de sueño profundo.

En este artículo te contamos los problemas que puede causar dormir más de 8 horas y qué productos hay disponibles en la farmacia para mejorar la calidad del sueño.

¿Por qué es perjudicial dormir más de 8 horas?

El sueño es un complejo proceso biológico que ayuda al cuerpo a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado. A su vez, cuando estamos dormidos las funciones de nuestro cerebro y cuerpo siguen activas.

De forma general las personas necesitan dormir una media de 8 horas, aunque existen muchos factores que varían la cantidad de sueño que necesita cada persona. En el caso de excedernos de las horas de sueño necesarias puede incidir directamente en nuestro organismo.

“Los dormilones pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o ictus“, explica la Universidad de Cambridge. No obstante, los investigadores reconocen que no han definido por qué existe la relación entre el sueño y el riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Qué efectos tiene dormir más de 8 horas?

Los expertos de MedlinePlus advierten que las variaciones de sueño, ya sea dormir más horas de las necesarias o menos puede acarrear problemas psicológicos.

  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Enlentecimiento del tiempo de reacción.
  • Dificultades de memoria.
  • Menor capacidad de adaptación, déficit de atención y concentración en tareas concretas.

¿Cuántas horas de sueño necesitamos?

Existen varios factores que influyen en la cantidad de sueño que necesitamos, como la edad, el estilo de vida, el estado de la salud y si se ha dormido lo suficiente. En función de la edad, los expertos de MedlinePlus recomiendan dormir las siguientes horas, de forma general:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día.
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
  • Adolescentes: 9-10 horas al día.
  • Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.

Asimismo, “no sólo la cantidad de horas de sueño que se obtiene es lo importante, si no también la calidad de este” añaden los expertos.

¿Qué productos hay farmacia para el sueño?

En el caso de no dormir correctamente, en las farmacias hay infinidad de suplementos disponible relajantes y para tratar el insomnio a base de melatonina, lúpulo, pasiflora, grageas, tila, etc. Estos productos los puedes encontrar en formato cápsulas, comprimidos, spray o a base de gotas.

Por otro lado, las infusiones y tisanas ayudan a relajar el cuerpo de las tensiones sufridas durante el día y a conciliar el sueño para despertarte mucho más recuperado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar