¿Puedo tomar biodramina junto a cafeína?

café dolores

La somnolencia es uno de los efectos secundarios de la biodramina.

La biodramina sirve para prevenir los mareos y las náuseas que provoca viajar en coche

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

¿Estás preparando una escapada y te preocupa marearte en el coche? La biodramina es un fármaco que sirve para prevenir y tratar los mareos, vértigos, náuseas o vómitos que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de locomoción. Actúa a los pocos minutos de su administración y su efecto se prolonga durante varias horas. El sueño es uno de sus efectos adversos y, por ello, en este artículo de Apoteka nos preguntamos si se puede tomar biodramina con cafeína.

El mareo que aparece cuando viajamos en coche o cualquier otro medio de transporte se conoce como “mareo por movimiento” o “cinetosis”. Cuando estás quieto pero tu cuerpo reacciona involuntariamente al movimiento, tu sistema nervioso central recibe informaciones contradictorias y, por tanto, se desencadena una sensación de desequilibrio e inestabilidad que hace que nos sintamos mal o mareados, llegando a vomitar si no paramos a tiempo.

Biodramina con cafeína para no dormirse

Para evitar estos síntomas puedes recurrir a la biodramina, un fármaco de vía oral que se presenta en distintos formatos en la farmacia (chicle, jarabe o comprimidos) y que es apto para mayores de dos años gracias a su línea infantil. Además, hay una específica para mayores de doce años que contiene cafeína para contrarrestar el efecto de somnolencia que puede provocar el propio medicamento.

No obstante, pese a su contenido en cafeína, el fabricante advierte de que se trata de un síntoma que puede aparecer igualmente entre “personas hipersensibles” y, en consecuencia, recomienda que no se conduzca ni se maneje maquinaria peligrosa mientras se esté bajo los efectos de este fármaco.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aconseja limitar el consumo de café, té, chocolate y bebidas con cola cuando se tome biodramina. Y, en este sentido, señala que lo más conveniente es acompañar estos comprimidos con alimentos, agua o leche para minimizar la irritación gástrica. Mientras, la farmacéutica aconseja que se tomen enteros o desleídos en cualquier zumo o bebida azucarada.

¿Cómo tomar biodramina?

Además de limitar el consumo de bebidas con cafeína, tampoco aconsejan la ingesta de alcohol durante el tiempo que se esté tomando este medicamento. Asimismo, para evitar los síntomas del mareo y que la biodramina tenga efecto se recomienda:

  • Tomar biodramina al menos media hora antes de iniciar el viaje (preferiblemente una o dos horas antes)
  • Dejar un mínimo de cuatro horas para administrar la siguiente toma
  • No tomar la última dosis en las seis horas anteriores a acostarse, para evitar el posible insomnio, sobre todo en personas con dificultades para dormir

En el caso de que estés embarazada, la Aemps advierte de que lo más conveniente es consultarlo con tu médico y alerta de que el consumo de medicamentos durante la gestación puede afectar al feto. Por otro lado, también defienden acudir al especialista o al farmacéutico en caso de que se administre durante el periodo de lactancia, ya que hay ciertos fármacos que se pueden transmitir al bebé a través de la leche materna.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar