¿Qué beneficios tiene el yoga para la escoliosis?

ejercicios físicos para la escoliosis

Hay ejercicios que pueden ayudar a prevenir o mejorar las molestias de la escoliosis.

El yoga tiene poco impacto en la columna vertebral y ayuda a fortalecer la espalda

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, aunque la mayoría de los casos son leves, también pueden empeorar con el crecimiento. Así, las más graves pueden reducir el espacio dentro del pecho, dificultando el funcionamiento correcto de los pulmones y, en consecuencia, la respiración. En las próximas líneas, te contamos cómo puede ayudar el ejercicio físico a corregir la postura y si el yoga es una actividad recomendada para ello.

Es difícil encontrar a una persona que tenga la columna vertebral completamente recta. De hecho, la mayoría de la población tiene una curvatura inferior o igual al cinco por ciento, lo cual no se considera patológico, ya que es a partir de esta cifra cuando se pueden advertir ciertos riesgos.

No obstante, los expertos afirman que existen algunos ejercicios que pueden ayudar a prevenir o mejorar las molestias de la escoliosis. Su ejecución, indican, puede mejorar y alinear la columna vertebral, la caja torácica, los hombros y la pelvis.

"El sedentarismo y el dolor de espalda son un binomio recurrente, ya que los músculos están muy debilitados porque no cumplen debidamente con su función de sujeción de la columna vertebral y, por tanto, existe un mayor riesgo de que aparezcan episodios de lumbalgia u otros síndromes dolorosos en diferentes zonas de la espalda", apuntan desde Sanitas.

En este sentido, defienden que hay ejercicios físicos "muy beneficiosos" para la columna vertebral, como yoga, tai-chi o pilates. Asimismo, añaden que los programas de ejercicios de calentamiento, tonificación y estiramiento realizados bajo la dirección de un entrenador personal son igualmente recomendados si sufre de escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis o hernia discal.

Yoga para combatir la escoliosis

"Los deportes de contacto, los asimétricos, los que implican correr y los de fuerza no son los más adecuados para la espalda", añaden los mismos profesionales. Y, en este sentido, destacan que el yoga se encuentra entre los mejores deportes si se padece esta dolencia porque:

  • Los movimientos son simétricos y rítmicos con posiciones neutras sin que ello suponga un impacto sobre la columna vertebral.
  • Se pueden evitar movimientos de giro y torsión bruscos del tronco.
  • Aumenta la elasticidad de tendones y músculos que dan soporte a los huesos y articulaciones, evitando dolores lumbares, cervicales o posturales.
  • Fortalece espalda, abdomen, brazos, piernas y glúteos en cada postura.

Con todo, recomiendan realizarlo "siempre" bajo la supervisión de un entrenador o monitor, que se encargará de adaptar la técnica al problema que se desea corregir.

¿Cómo corregir la postura corporal?

Por otro lado, los especialistas de Vithas comparten ciertos hábitos para corregir la postura y evitar nuevas patologías desde pequeños. "Al contrario de lo que se piensa, los problemas y dolores de espalda no son solo producto de grandes esfuerzos, sino que pueden ser provocados por la adopción de malas posturas y movimientos incorrectos", remarcan.

  • Sentarse lo más atrás posible en la silla, con la espalda recta y apoyando los codos en la mesa.
  • Llevar el peso en mochilas sin superar el 10 por ciento de nuestro peso corporal. Colgarla con las dos asas a los hombros, en la zona dorsal, llegando hasta las lumbares y nunca por debajo de la columna vertebral.
  • Levantar peso doblando las rodillas y haciendo fuerza con las piernas.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar