¿Qué es la achicoria roja y cuáles son sus beneficios?

achicoria roja

La achicoria roja se puede comer cruda, cocida o frita.

La achicoria roja se utiliza para combatir el estreñimiento por su contenido en fibra

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La achicoria roja o radicchio es una verdura con múltiples beneficios. En este artículo, los expertos nos cuentan por qué deberíamos comerla y cómo integrarla en nuestro menú.

"El radicchio es un cogollo compacto formado por capas de hojas de textura crujiente y de color morado con una veta central de color blanco. Resulta muy atractiva a la vista y aporta sabores fuertes y un toque amargo a las recetas de las que forma parte como ingrediente", indica la nutricionista Isabel López en su artículo 'Radicchio, una verdura muy digestiva'.

En esta misma línea, añade que esta verdura suele acompañar a arroces, pastas, pescados, legumbres o carnes. Su origen es de las zonas templadas de África y Europa y antiguamente se usaba para tratar problemas en el aparato digestivo e irritaciones de la piel.

Se puede comprar durante todo el año, no obstante, su mejor época es de invierno a primavera.

Propiedades de la achicoria roja

López destaca algunas de las propiedades de la achicoria roja que hacen que sea un imprescindible en nuestro menú:

  • Efecto digestivo: aunque tiene un contenido amargo porque está compuesta por intibina, esta sustancia estimula la secreción de bilis y favorece la actividad digestiva.
  • Acción antioxidante: gracias a sus compuestos flavonoides tiene un efecto protector celular y preventivo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.
  • Por otro lado, tiene un alto contenido en nutrientes como calcio, potasio, magnesio y fósforo. Todos ellos realizan funciones en nuestro cuerpo. Por ejemplo, tanto el fósforo como el calcio están presentes en procesos metabólicos y son básicos en la estructura de los huesos. Mientras que el potasio participa en el equilibrio de los líquidos y el magnesio en la relajación muscular.
  • Asimismo, la achicoria roja tiene un elevado contenido en agua y poco aporte calórico.
  • Es una buena fuente de fibra y es recomendable incluirla en dietas de control de peso. "Su fibra contiene abundante inulina, componente al que se le atribuye efecto prebiótico, pues favorece el buen estado de la flora intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento", subraya la nutricionista.
  • Por último, contiene gran cantidad de vitaminas: vitamina A, vitamina B1 y B2, vitamina C, vitamina K y ácido fólico.

¿Cómo consumir la achicoria roja?

A la hora de comer la achicoria roja, la especialista aporta las siguientes ideas:

  • Comerla cruda en ensaladas, ya que tiene un sabor más intenso. "Es la mejor forma de aprovechar sus componentes nutritivos. De hecho, la encontramos con frecuencia como uno de los ingredientes principales en las bolsas ya preparadas de mezclum de hojas de ensalada", concreta.
  • Consumirla en platos con pasta, arroz, carnes o pescados y legumbres.
  • Combinarla con verduras dulces como la calabaza, la zanahoria o la remolacha.
  • Preparar salteados con otras verduras, tanto cocida como frita. Se suele lavar y cortar a tiras las hojas de la achicoria para incluirla en las comidas.

También se puede encontrar en infusiones combinada con otras plantas medicinales. Su función principal en ese caso es detoxificar el organismo. De hecho, en la farmacia se pueden adquirir estos productos de venta libre.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar