¿Qué es la seborrea en el cuero cabelludo?

seborrea

Aunque se parecen, la seborrea y la caspa no son lo mismo.

La dermatitis seborreica se tiene que tratar con champús y lociones especiales

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Tienes costras o placas en la cabeza y no sabes por qué? Mucho cuidado porque la seborrea en el cuero cabelludo es el principal síntoma de la dermatitis seborreica. En este artículo, los expertos nos explican qué es y cómo tratarla.

"La dermatitis seborreica es una alteración de la piel muy común, crónica y eritroescamosa. Esta patología provoca que se formen eritemas y rojeces y escamas en nuestra piel", explica Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). "Suele tener presencia en aquellas zonas de nuestro cuerpo con mayor concentración de glándulas sebáceas como puede ser el cuero cabelludo, las partes laterales de nuestra nariz, los párpados, detrás de nuestras orejas o la zona media del tórax", añade.

El farmacéutico subraya que lo primero que debe hacer el paciente es acudir a un dermatólogo para "contar con un diagnóstico adecuado y descartar otras enfermedades de la piel que presentan síntomas parecidos".

Tratamiento de la seborrea del cuero cabelludo

Para tratar la seborrea del cuero cabelludo, Muret señala seguir estos pasos para casos leves:

  • Lavar el cuero cabelludo y el cabello cada dos días con un champú especial para dermatitis seborreica, dejando transcurrir entre 5 y 10 minutos antes de aclararlo.
  • Utilizar productos con activos que reequilibre el microbioma de la piel, ayudando a restablecer su equilibrio y espaciando la aparición de los brotes.

Estos productos pueden adquirirse en farmacias sin necesidad de receta médica. Si la seborrea es de carácter moderado o grave, se tienen que utilizar los mismos tratamientos y, además, corticoides tópicos. Estos serán prescritos por dermatólogos y se aplicarán en forma de cremas o lociones.

"También se pueden combinar con lociones o champús queratolíticos, es decir, que ayudan a despegar las escamas de la piel", apuntan desde el Cgcof. En esta categoría, los componentes más usados son la urea o el ácido salicílico.

Otras recomendaciones para la seborrea de la cabeza

Asimismo, el especialista concreta dos recomendaciones para mantener la seborrea del cuero cabelludo a raya:

  • Por un lado, eliminar de nuestro uso diario todos los productos que contengan alcohol, porque irritan la piel.
  • Por otro lado, aunque sea difícil, hay que evitar rascarse la zona afectada. "Podemos ocasionar mucho daño y aumentar las posibilidades de infección", afirma Muret.

¿Es lo mismo la caspa y la seborrea?

Hay que tener en cuenta que los pacientes con dermatitis seborreica pueden creer que tienen caspa. Sin embargo, existen diferencias entre estas dos patologías. En el artículo 'La caspa. Definición y conceptos generales' escrito por profesionales de la Unidad Funcional de Farmacia Galénica de la Universidad de Barcelona explican que la caspa:

  • Disminuye con la edad
  • Se limita al cuero cabelludo
  • No siempre es inflamatoria
  • Es estable
  • Tiene baja concentración de la bacteria Staphylococcus aureus

Mientras que la dermatitis seborreica:

  • Aumenta con la edad
  • Puede manifestarse en más zonas del cuerpo, no solo el cuero cabelludo
  • Es inflamatoria
  • Es fluctuante y se agrava con el estrés
  • La bacteria Staphylococcus aureus representa un tercio de la población total del cuero cabelludo

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar