Cuero cabelludo con costras: ¿A qué puede deberse?

cuero cabelludo con costras

El cuero cabelludo con costras suele ir acompañado de picor y dolor.

En la farmacia venden champús y lociones que sirven para tratar las costras en el cuero cabelludo

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La aparición de costras en el cuero cabelludo puede ser una señal de alerta. Este es uno de los síntomas de la dermatitis seborreica que puede manifestarse en la cabeza, entre otras partes. En este artículo, los expertos nos cuentan por qué aparecen costras en el cuero cabelludo y qué tratamiento hay que llevar a cabo.

“La dermatitis seborreica es una enfermedad eritematoescamosa muy común que afecta a las áreas de mayor concentración de glándulas sebáceas como son el cuero cabelludo, la cara, las axilas o las ingles”, explica Rosalía Gozalo, farmacéutica del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

Síntomas de la dermatitis seborreica

La profesional señala que entre los síntomas de esta patología están los siguientes:

  • Las rojeces
  • Los eritemas
  • La descamación blanco-amarillenta
  • Caída del cabello

“Actualmente el 3-5 por ciento de la población sufre dermatitis seborreica, los hombres se ven más afectados y el principal motivo de infección es el hongo malassezia“, detalla Gozalo. En este sentido, apunta que hay otros factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de las costras en la cabeza como el estrés, la fatiga, la depresión, los ambientes fríos y secos y la falta de sueño.

Tratamiento del cuero cabelludo con costras

La farmacéutica indica que el tratamiento de la dermatitis seborreica, que suele ser la causante de las costras en el cuero cabelludo, tiene dos objetivos: eliminar el hongo responsable de la infección y tratar la inflamación asociada. Estos son los productos que se pueden encontrar en las boticas y que están recomendados para tratar este problema:

  • Champús antifúngicos. Hay que lavarse el pelo 2 o 3 días con él y dejarlo actuar unos minutos antes del aclarado. Entre sus componentes están la piroctona, la olamina, el climbazol y el ketoconazol.
  • Lociones y champús queratolíticos. Su función es disminuir el grosor del estrato córneo de la piel y así favorecer el desprendimiento de las escamas. Algunos ejemplos son: el ácido salicílico, el ácido láctico o la urea.
  • En formas moderadas o graves, se podrá combinar o sustituir el tratamiento citado por corticoides tópicos: lociones, soluciones o fármacos inhibidores de calcineurina.

Los farmacéuticos pueden aconsejar según la gravedad de las costras del cuero cabelludo.

Causas del cuero cabelludo dolorido o con costras

No obstante, hay otras causas además de la dermatitis seborreica, que pueden crear costras en el cuero cabelludo. Por ello, es importante acudir a un profesional para descartar patologías. Los expertos señalan estas cuatro:

  • Tiña: en niños se manifiesta como lesiones descamativas e incluso alopecia. No obstante, cuando se curan las costras, el pelo crece de nuevo con normalidad.
  • Lupus: el lupus eritematoso cutáneo afecta a la piel y puede desarrollarse en el cuero cabelludo con erupciones cutáneas.
  • Psoriasis: la psoriasis es similar a la dermatitis seborreica, así que uno de sus síntomas también es la descamación y aparición de escamas blancas.
  • Liquen plano capilar: se trata de un tipo de alopecia con descamaciones difusas y picazón. Desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) apuntan que pueden aparecer costras y dolor en el cuero cabelludo porque los folículos pilosos están dañados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar