Psoriasis en la cabeza: 5 productos de farmacia para tratarla

Psoriasis cuero cabelludo

Picor, descamación y dolor son los principales síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo.

Los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo se pueden calmar con geles y otros productos de farmacia

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Cerca de un millón de personas en España tienen psoriasis. Esta enfermedad puede manifestarse en diferentes zonas del cuerpo como las uñas, el cuero cabelludo, la piel y las articulaciones. En este artículo los farmacéuticos señalan cuáles son sus principales síntomas y qué hacer para evitar los brotes.

“Es una enfermedad inflamatoria y crónica del sistema inmunitario. Aunque no es contagiosa, no tiene tampoco una cura definitiva”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de León (COF León).

Síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo

Hay tres manifestaciones principales que tienen las personas que sufren de psoriasis en el cuero cabelludo. Aunque los expertos apuntan que estas mismas se extienden al resto de partes del cuerpo. Son las siguientes:

  • Picor: sobre todo cuando las lesiones brotan porque están más inflamadas y rojas o cuando la piel está más seca, con más escamas y blanquecinas.
  • Descamación: la capa más externa de la piel se desprende en láminas, muy común en la psoriasis del cuero cabelludo.
  • Dolor: cuando la piel está muy seca, las lesiones de la piel pueden agrietarse produciendo dolor.

Estos síntomas se manifiestan normalmente en placas, cuando aparecen zonas rojas con escamas blanquecinas por encima. Asimismo, también pueden aparecer las llamadas “gotas”, habituales en adolescentes, se trata de lesiones que son más pequeñas y numerosas y se distribuyen de forma irregular por todo el cuerpo.

Por otro lado, en zonas del cuerpo como ingles, axilas o debajo del pecho, surge la psoriasis invertida, con áreas de color rojo “intenso y brillante pero sin escamas”. Entre las menos comunes están la pustulosa (hay granos de pus sobre las placas) y eritrodérmica (las lesiones ocupan casi toda la superficie corporal).

Productos de farmacia para la psoriasis

Para aliviar los síntomas que produce la psoriasis en el cuero cabelludo, la farmacia dispone de numerosos productos capilares. Algunos de los que se pueden encontrar son:

  • Champús: indicado para cueros cabelludos sensibles, con picor, sequedad extrema, caspa seca y grasa y psoriasis capilar. En este sentido, hay que fijarse que sean suaves y con PH neutro para no dañar la piel.
  • Champús anti descamación: existen champús específicamente formulados para regular la descamación del cuero cabelludo, eliminar escamas y reducir las rojeces. Al secar el pelo se debe hacer a toques y de forma cuidadosa.
  • Máscaras para el cuero cabelludo: son productos para el cuidado de las pieles con problemas dermatológicos porque ayudan a regula la descamación excesiva del cuero cabelludo y descongestiona la zona evitando así la reaparición de este trastorno.
  • Sprays: están formulados para aliviar y reducir el picor, la descamación y el dolor. Además, aportan hidratación en las zonas irritadas. Se puede aplicar entre 1 y 2 veces al día y realizar un ligero masaje tras su aplicación.
  • Gel capilar: es útil para cueros cabelludos con psoriasis, dermatitis seborreica o queratosis actínica. Se recomienda aplicarlo antes de irse a dormir.

Además de utilizar estos productos, los farmacéuticos apuntan que hay que evitar los factores de riesgo como el consumo de alcohol, el tabaco, el estrés, la obesidad, traumatismos, infecciones…

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar