Un embarazo ectópico constituye un factor de riesgo en la gestación tanto para la mujer como para el feto. Se produce cuando la fecundación tiene lugar en una zona diferente al útero.
En la mayoría de las ocasiones, en torno al 95 por ciento de los casos, el embarazo ectópico sucede en las trompas de Falopio y, con menor frecuencia, en otras localizaciones como el ovario o lugares del abdomen. Aunque la incidencia es reducida, en torno al dos por ciento, es una anomalía que requiere una intervención urgente.
De hecho, se trata de una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo. Como el embarazo se produce fuera del útero, no hay suficiente espacio ni tejido nutricional para que se pueda desarrollar la gestación. Y, a medida que vaya creciendo el feto, acabará haciendo estallar al órgano que lo contiene. Por esta razón, el grado de peligrosidad aumenta a medida que avanzan las semanas. Cuando un embarazo ectópico estalla, puede provocar importantes hemorragias poniendo en peligro la vida de la madre.
Teresa Lozoya Araque, del Servicio de Ginecología del Hospital de Manises, indica que existen diversos factores de riego que pueden causar este tipo de embarazo:
A pesar de que no se puede prevenir, la especialista defiende que hay determinadas causas "de gran peso" modificables que pueden ayudar. En este sentido, señala hábitos como el tabaquismo o las relaciones sexuales sin preservativo que pueden dar lugar a afecciones como la enfermedad inflamatoria pélvica.
Hay que tener en cuenta que los síntomas de un embarazo ectópico no suelen manifestarse desde el principio del embarazo. No obstante, si se presenta cualquiera de estas situaciones hay que acudir al médico de inmediato:
Concretamente, la farmacéutica MSD define la rotura de la estructura que contiene al feto como "un fuerte dolor constante en el bajo vientre", acompañado de una pérdida de sangre importante que puede dar lugar sudores, mareos o desmayos. "Estos síntomas pueden indicar que ha perdido tanta sangre que tiene la presión arterial peligrosamente baja" llegando a producirse un shock.
Según apunta Sanitas, hay dos formas de abordaje en función del riesgo que suponga para la madre:
Por otro lado, Lozoya Araque cuenta que es posible quedarse otra vez embarazada después de una gestación de este tipo. Explica que, aunque generalmente la trompa de Falopio donde se ha producido el embarazo ectópico suele quedar dañada, no se descarta esta posibilidad. Y añade que, si las dos trompas estuvieran dañadas, se podría optar por técnicas de reproducción asistida.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…