¿Qué ETS pueden transmitirse a través del sexo oral?

enfermedades transmisión sexual oral

Las enfermedades de transmisión sexual se contagian vía oral por boca o zonas genitales.

En ocasiones, el contagiado con una enfermedad de transmisión sexual no tiene síntomas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El sexo oral es una de las prácticas comunes en las relaciones sexuales, sin embargo, muchas personas no utilizan ningún tipo de protección en este acto. Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se pueden contagiar de forma oral y los expertos nos lo cuentan en el siguiente artículo.

"Las relaciones sexuales orales (o sexo oral) implican usar la boca, los labios o la lengua para estimular el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus) de una pareja sexual", señalan desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se produce el contagio de ETS?

Los profesionales apuntan varios motivos por los que las enfermedades de transmisión sexual se contagian de forma oral y muchas personas lo desconocen:

  • Se pueden contraer ETS en la boca o la garganta cuando se le practica sexo oral a una persona con infección genial o anal.
  • Asimismo, el pene puede contraer ETS si recibe sexo oral de una persona infectada en la boca o en la garganta.
  • Además, se pueden tener estas enfermedades en más de una zona del cuerpo al mismo tiempo. Por ejemplo, en la garganta y en los genitales.
  • En este sentido, las enfermedades de transmisión sexual contagiadas de forma oral se pueden "propagar por todo el cuerpo de la persona infectada".
  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es la sintomatología. En muchas ocasiones, la persona infectada no tiene signos ni síntomas de la enfermedad y puede transmitir la ETS sin saberlo.

¿Qué ETS se transmiten de forma oral?

En este apartado, el CDC señala las diferentes enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar por vía oral:

  • La clamidia: las áreas infectadas son la garganta, los genitales, las vías urinarias y el recto. Generalmente, los infectados no suelen presentar muchos síntomas, si presentan alguna manifestación son dolor de garganta, dolor rectal, sensación de ardor al orinar, inflamación en los testículos o secreciones de la vagina o del pene.
  • La sífilis: esta enfermedad puede transmitirse a través de los labios, la boca, la garganta, el ano, el recto y los genitales. Hay contagiados que son asintomáticos mientras que otros muestran síntomas parecidos a los de la gripe o tienen úlceras o llagas en las zonas nombradas anteriormente. Otro síntoma es el sarpullido en el torso, las palmas de las manos o la planta de los pies.
  • La gonorrea: es similar a la clamidia en síntomas y áreas infectadas. Las zonas son las vías urinarias, los genitales, la garganta y el recto. Los síntomas de la gonorrea son dolor o secreción rectal, ardor al orinar y secreciones de la vagina o del pene acompañadas de sangre.
  • El herpes: esta enfermedad se caracteriza por el dolor de cabeza y la fiebre durante la infección inicial y más adelante por llagas dolorosas que causan picazón en el área de infección (labios, boca, garganta, zona genital, ano, recto y nalgas).
  • El Virus del Papiloma Humano (VPH): en este caso, las zonas de infección se extienden y los expertos citan la boca, la zona genital, la garganta, el cuello uterino, el ano, el recto y la vagina. Respecto a los síntomas, pueden aparecer verrugas en la garganta o en las zonas genitales y anales, cambios en la voz, modificaciones en las células de la vagina, el cuello uterino o el ano. "Incluso el VPH puede provocar cáncer vaginal o de cuello uterino, de ano, de pene, de cabeza y de cuello", mencionan.
  • El Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): se trata de la infección del sistema inmunitario completo y puede no tener síntomas durante años. Aquellos que saben que están infectados notifican manifestaciones similares a las de la gripe. Hay que tener en cuenta que a pesar de estar en tratamiento, se puede contagiar a otras personas a través de las relaciones sexuales.
  • La tricomoniasis: se transmite a través de la vagina, el pene y la boca o garganta. Los hombres no suelen tener síntomas y son las mujeres las que presentan picazón vaginal, ardor al orinar, secreciones de la vagina y enrojecimiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar