4 posibles razones si sufres de picazón vulvar

picazón vulvar

Para evitar la picazón vulvar hay que cambiarse de ropa interior todos los días.

Se recomienda lavar las zonas íntimas con agua tibia y productos especiales para prevenir la picazón vulvar

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Actualmente, en el mundo hay cerca de 3.861 millones de mujeres y, muchas de ellas, sufrirán en algún momento picazón vulvar. En este artículo, los expertos nos explican cuáles pueden ser los orígenes de este molesto síntoma.

"El prurito genital afecta a la vagina o a la vulva, que contiene los órganos genitales externos. Esta picazón vulvar es una sensación desagradable que se alivia con el rascado", indica el ginecólogo David H. Barad en su artículo 'Prurito genital'.

Estos episodios de picazón vulvar pueden ser puntuales y curarse sin apenas tratamiento o un problema recurrente acompañado de secreción.

Causas de la picazón vulvar

El especialista apunta las siguientes causas de picazón vulvar:

  • Infecciones como la vaginosis bacteriana, la candidiasis (por levaduras) o la tricomoniasis (por protozoos).
  • Irritaciones o reacciones alérgicas a productos químicos que están en contacto con la vagina o zona genital: detergentes, jabones, tintes, compresas, lejías, suavizantes, fibras sintéticas, geles de baño, aerosoles higiénicos femeninos, perfumes, papel higiénico, cremas y duchas vaginales, condones y espumas anticonceptivas.
  • Vaginitis atrófica, que suele ocurrir tras la menopausia. "Es el adelgazamiento y la sequedad del revestimiento de la vagina provocada por la disminución de los niveles de estrógenos", apunta Barad.
  • Trastornos de la piel como psoriasis o liquen escleroso. Este último se caracteriza por la presencia de zonas blancas alrededor de la abertura vaginal.

Tratamiento de la picazón vulvar

En cuanto al tratamiento de la picazón vulvar, el ginecólogo cita los siguientes consejos para aliviar los síntomas y prevenir su aparición.:

  • Cambiarse de ropa interior todos los días.
  • Darse una ducha de forma diaria con agua tibia para mantener limpias las zonas genitales. Pero no en exceso, ya que lavarse varias veces "puede causar sequedad excesiva, lo que puede aumentar el prurito".
  • No usar polvos de talco, sino polvos a base de almidón de maíz para mantener seca el área genital.
  • Si la picazón dura varios días y es grave, se tiene que acudir al médico.

Productos de farmacia para la picazón vulvar

Hay muchos productos disponibles en farmacia, sin necesidad de receta médica, por ejemplo:

  • Probióticos vaginales: por un lado, establecen y mantienen la flora vaginal sana para evitar infecciones vaginales; y por otro, alivian los picores, el olor desagradable y el flujo inusual.
  • Geles hidratantes: contribuye tanto a la hidratación como al alivio del picor vaginal y protege frente a las infecciones. Además, permiten recuperar la flexibilidad y elasticidad de la mucosa en casos de sequedad.
  • Spray de árbol de té: este producto alivia el picor de las zonas íntimas gracias a su frescor. En esta misma línea, este aceite tiene propiedades anti-sépticas frente a hongos y bacterias.
  • Cremas diarias: cuidan y protegen la vulva de manera que fortalecen la barrera protectora de la piel y previenen las irritaciones y molestias.
  • Cápsulas de arándanos rojos cuya función es disminuir la adhesión de las bacterias en el tracto urinario porque favorecen su eliminación a través de la orina.
  • Tampones para la regla especiales para prevenir y restaurar el equilibrio de la microbiota vaginal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar