El verano no es solo la época favorita de muchas personas, sino también de las bacterias transmitidas por alimentos. Estos microorganismos se desarrollan más rápidamente cuando la temperatura es de entre 30 y 40 grados y hay humedad.
Por ello, las intoxicaciones alimentarias ocurren con mayor frecuencia en los meses de verano. De hecho, hay miles de bacterias diferentes en el ambiente, aunque no todas son malas: algunas se usan de forma beneficiosa como las se utilizan en la producción de queso y yogur.
En este sentido, el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) pide extremar las precauciones a la hora de manipular y consumir alimentos. "Durante esta estación, las actividades al aire libre aumentan y es más habitual cocinar fuera de casa", explican los expertos. "En estas ocasiones, la mayoría de las veces no están disponibles las facilidades existentes en la cocina para mantener los alimentos sanos, tales como el cocinar en un ambiente con temperatura graduada, refrigeración y agua corriente para el lavado de los utensilios", añaden.
Los expertos relatan que en muchas ocasiones la gente no sabe que lo que están sufriendo ha sido originado por bacterias u otros organismos patógenos presentes en los alimentos. Esto se debe a la similitud de los síntomas con los de una gripe:
Por otro lado, hay grupos que tienen un mayor riesgo de contraer esta infección. En concreto, los niños muy pequeños, las embarazadas, los ancianos y las personas con un sistema inmunológico débil (diabéticos, personas con VIH…).
Los alimentos que han pasado los controles sanitarios, se conservan a la temperatura adecuada y se cocinan de forma correcta no suelen producir intoxicaciones alimentarias. No obstante, hay que tener precaución con:
Aunque nuestro sistema inmunitario es muy sabio e intenta evitar siempre las intoxicaciones alimentarias, no lo logra el 100 por cien de las veces. Por lo tanto, los farmacéuticos indican una serie de medidas para evitarlas:
Para garantizar la máxima seguridad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) también refuerza los sistemas de control de los alimentos en esta época para reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…