¿Qué puede provocar la falta de concentración?

falta de concentración

Hacer varias tareas al mismo tiempo incrementa la falta de concentración.

Tolerar el aburrimiento y comer Omega-3 pueden reducir la falta de concentración

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Vivimos en un mundo lleno de estímulos, lo que hace que cada vez sea más difícil mantener la atención. Al final la falta de concentración deriva un problema para mantener la atención y ello nos lo van a contar en profundidad los expertos.

"La atención no es un don natural, sino que es derivado de la curiosidad. Se presta atención a algo cuando la curiosidad la reclama", indica la psicóloga Dafne Cataluña.

¿Qué es exactamente la concentración? La profesional apunta que es "un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se está realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda serie de hechos que puedan interferir en tu atención".

Causas de la falta de concentración

Hay varios factores que influyen en la falta de concentración, Cataluña enumera los siguientes:

  • El cansancio intelectual: estar muchas horas trabajando sin descanso hace que distraerse sea fácil y lograr la concentración adecuada se convierta en una tarea casi imposible. "Cuando permaneces mucho tiempo en una sola actividad suele causarnos distracciones. Lo recomendable es dedicar una hora a una materia a otra materia realizando una tarea diferente, eso hará que logre mantener la atención y concentración", destaca.
  • Agotamiento físico: aunque suele ser una consecuencia del agotamiento mental causado por una mala alimentación, exceso de trabajo o pocas horas de descanso.
  • Problemas personales: determinadas situaciones familiares, laborales o de pareja afectan de manera directa a la concentración e impiden hacer otras actividades con la máxima atención.
  • Ambiente inadecuado: por otro lado, en ocasiones la falta de concentración se debe a que el lugar donde estamos no es propicio para lograrla. Un ambiente tranquilo suele ser clave para una buena concentración.

"Para poder concentrarte no basta solo con poner atención, también debes movilizar gran parte de los recursos cognitivos: clasificación, comparación, relación, asociación, percepción, memoria y pensamiento", subraya la psicóloga.

¿Cómo evitar la falta de concentración?

La especialista afirma que la concentración se puede trabajar. De hecho, esto se denomina entrenamiento cognitivo. Aquí van algunas técnicas que te servirán para la falta de concentración:

  • Aprender a tolerar el aburrimiento y huir de las recompensas inmediatas. Esto servirá para trabajar el nivel de tolerancia a la frustración, es decir, aceptar que las cosas no siempre salen a la primera, pero siempre se pueden volver a intentar. De esta forma, se prepara a la mente para que logre una mayor atención.
  • Ordenar por interés las actividades. Por ejemplo, en el trabajo, se aconseja no dejar para el final la tarea que menos te gusta porque "se suma el cansancio con la falta de interés y, por lo tanto, el nivel de concentración será muy bajo".
  • Practicar mindfulness. Está demostrado que mejora la concentración porque estimula la función cerebral, favoreciendo que el cerebro procese antes la información y con mayor precisión.
  • Hacer deporte. El deporte ayuda a la atención, memoria, concentración y percepción de nuestro cerebro, además de a mantenernos sanos.
  • Comer bien. Lo que comemos también repercute en el cerebro. La psicóloga aconseja consumir alimentos ricos en Omega-3 para ayudar a la concentración. Entre ellos están los huevos, las nueces o las sardinas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar