¿Qué puede significar tener dolor de cabeza todos los días?
El dolor de cabeza todos los días puede deberse a diferentes tipos de cefalea.
El dolor de cabeza puede diagnosticarse como crónico si aparece todos los días
Muchas personas sufren todos los días dolor de cabeza. Una dolencia que les acompaña y que les reduce notablemente su calidad de vida. En este artículo, los expertos nos cuentan los diferentes dolores de cabeza que existen y qué tratamientos pueden tener.
Generalmente, los dolores de cabeza se denominan cefaleas y son "procesos benignos y su importancia radica no tanto en la posibilidad escasa, pero real, de que sean expresión de un proceso grave, sino de su elevada prevalencia, del carácter crónico y recurrente, y del importante deterioro de la calidad de vida de quien la padece", señalan desde el Colegio de Médicos de Guadalajara (Comguada).
Concretamente, casi el 15 por ciento de la población sufre en algún momento estos dolores y las visitas a la consulta médica son habituales. Lo cual se traduce en altos costes de medicación, absentismo laboral, elevado consumo de pruebas, etc.
Tipos de dolor de cabeza
Aquellas personas que sufren dolor de cabeza todos los días pueden tener uno de estos tipos de cefaleas:
- Primarias: son el 95 por ciento de los dolores de cabeza. Las más frecuentes son la migraña o jaqueca, la cefalea en racimos y la cefalea tensional.
- Secundarias: están asociadas a otras causas como son traumatismos, infecciones, hipertensión arterial, tumores, etc.
Características del dolor de cabeza todos los días
A continuación, desde Comguada detallan las características del dolor de cabeza según los tipos más habituales:
- Migraña: afecta a las mujeres de entre 35 y 45 años. Suelen ser episodios recurrentes y se repiten durante toda la vida. Comienzan con episodios leves, cuya intensidad va aumentando. El dolor se presenta en un lado de la cabeza y suele ser pulsátil. No tiene por qué presentarse todos los días, pero sí durar varias jornadas. "Puede estar acompañado de náuseas (el síntoma conexo más característico), vómitos y alteraciones en la visión (fotofobia)", añaden los especialistas.
- Cefalea tensional: suele comenzar en la adolescencia y está relacionada con factores hormonales. Muchos pacientes tienen dolores de cabeza todos los días por esta causa, puesto que se desencadena por situaciones de estrés, problemas posturales y contracturas. En este caso, su particularidad es la opresión alrededor de la cabeza que puede extenderse al cuello.
- En racimos: se trata de un tipo de dolor más inusual y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres. Según los expertos, esta puede ser la causa de episodios recurrentes y frecuentes de dolor de cabeza diarios, aunque pueden ser breves también suelen ser dolorosos. Se suele concentrar en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece.
- Cefalea por uso excesivo de analgésicos. Principalmente se debe al consumo crónico y excesivo de medicamentos para paliar el dolor de cabeza. Suele durar gran parte del día y es opresiva y persistente.
Consejos para aliviar el dolor de cabeza todos los días
Los médicos aportan varias recomendaciones para sobrellevar este dolor:
- Por un lado, tener una rutina del sueño y dormir bien es clave para reducir estos episodios.
- Beber agua de manera abundante para hidratar el cuerpo.
- Dejar el tabaco.
- No consumir cafeína ni alcohol.
- Practicar deporte.