Las encías retraídas se producen por el debilitamiento del tejido y la reducción del volumen de las mismas. Por ello, al perder la encía, cada vez se expone más la raíz del diente. En este artículo los expertos nos cuentan cómo podemos evitar las encías retraídas y qué puede haber detrás de este síntoma.
"Las encías se pueden retraerse o encogerse aun si no hay una infección bacteriana. Cuando las encías se retraen, las raíces del diente son expuestas al ambiente bucal. Esto puede causar que los dientes se vuelvan sensibles al calor o al frío", explican desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA).
Para entender esta patología, los profesionales indican diferentes claves sobre las causas y el tratamiento sobre las encías retraídas:
Desde el COEA explican que las encías retraídas pueden ser una de las consecuencias visibles de aquellos que tienen la enfermedad periodontal.
"La enfermedad de las encías (o periodontal) incluye diferentes condiciones, causadas por las infecciones bacterianas de los tejidos blandos y del hueso que soportan a los dientes. Esta enfermedad puede causar destrucción de este tejido y del hueso, y puede llevar a la pérdida de los dientes", indican los odontólogos.
Para prevenir el progreso de la enfermedad se pueden usar diferentes tratamientos, según el estado de la enfermedad periodontal y el objetivo es conseguir:
"Algunas personas creen que la pérdida de los dientes es un proceso natural de envejecimiento, pero si se trabaja junto al dentista para mantener las encías sanas, se pueden mantener los dientes toda la vida", apuntan.
Para tratar estas encías retraídas, los especialistas señalan los siguientes tratamientos:
No obstante, estos tratamientos no son aptos para todo el mundo. Aquellas personas que tengan hipertensión, diabetes, problemas de coagulación o intolerancia a los anestésicos locales tienen que avisar a su dentista.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…