¿Qué son los granos blancos o quistes de Milium?

granos blancos

No hay que tocar los granos blancos porque se puede provocar inflamación en la zona.

Los granos blancos pueden aparecer por abrasiones o enfermedades ampollosas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Existen multitud de granos blancos diferentes y, por ello, hoy vamos a hablar de unos específicos: los quistes de Milium o quistes miliares. Esta patología no distingue de edades y tiene unas características concretas.

"Los quistes miliares se localizan con mayor frecuencia en la cara. Pueden ser primarios o secundarios a cualquier traumatismo cutáneo, incluido el debido a algunos irritantes químicos", afirma el Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela en su artículo 'Quistes miliares en placa extrafacial'.

Concretamente, explican que la descripción que aportaron Balzer y Fouquet en 1903 de estos granos blancos era que se caracterizaban "por mínimas pápulas ligeramente elevadas y agrupadas sobre una base eritematosa".

Aunque hemos indicado que afectan a todo el mundo, sí que el grupo predominante en el que más aparecen son las mujeres adultas.

Características de los granos blancos

En este documento, los especialistas señalan diferentes particularidades de estos granos blancos o quistes de Milium:

  • Son lesiones benignas que suelen aparecer por agresiones como la radioterapia, los trastornos inflamatorios de la piel, enfermedades ampollosas, dermoabrasión o uso prolongado de corticoides tópicos.
  • Cuando aparecen por primera vez suelen ser "pequeñas pápulas dispersas". Se suelen localizar en extremidades superiores, tronco y cara.
  • En los adolescentes y los adultos, las zonas donde se encuentran estos granos blancos son las mejillas, párpados, frente y genitales.
  • Además, los especialistas señalan que se han encontrado dos tipos diferentes. Por una lado, la forma eruptiva que tiene lesiones dispersas sobre el tronco y las extremidades y pueden tener carácter esporádico o herencia familiar.
  • Por otro lado, los quistes miliares en placa asociados a síndromes como Oley, Bázex-Dupré-Christol, Rombo y Gorlin.
  • Estos granos blancos aparecen como una derivación de los folículos pilosebáceos, es decir, por donde sale el pelo y la grasa de la piel. Cuando estos se obstruyen suelen desarrollarse los quistes.

Tratamiento de los granos blancos

En cuanto a su tratamiento, los dermatólogos explican lo siguiente:

  • En los bebés recién nacidos no necesitan tratamiento, puesto que suelen desaparecer solos.
  • En los adultos, generalmente, no hay que tratarlos por un motivo médico, aunque muchos pacientes desean eliminarlos por una cuestión estética.
  • La cirugía suele ser indolora y se realiza con una aguja, bisturí o láser.
  • No obstante, con jabones seborreguladores y cremas exfoliantes se pueden mantener a raya estos granos blancos. En las farmacias tienen estos productos de venta libre. Los profesionales de la botica pueden aconsejarte el mejor para tu tipo de piel.

¿Cómo prevenir los granos blancos?

Para prevenir la aparición de estos granos blancos los expertos recomiendan:

  • Este tipo de granos blancos no es como el acné, no se pueden explotar. Así que lo mejor es no tocarlo. Manipularlo solo hará que se inflame más y se creen cicatrices.
  • Aquellas personas que son propensas a tener estas lesiones deben protegerse del sol porque favorecen el desarrollo de quistes.
  • Las cremas grasas no son buenas porque potencian la formación de este tipo de granos.

Sobre todo, los expertos subrayan la importancia de cuidar la piel a través de la limpieza y la hidratación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar