Los parabenos son compuestos químicos que se pueden encontrar, con regularidad, en productos de cosmética. Su uso es común pues resulta un compuesto barato y del que se necesita una cantidad pequeña para que cubra la función de conservante, tal como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El problema con estos compuestos químicos es que pueden alterar el equilibro hormonal del organismo, acción denominada como disrupción endocrina. También, puede producir alergias.
La función de los parabenos es la de matar bacterias y preservar los cosméticos, aumentando su período de utilización y seguridad. Desde la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explican que, además de uso en cosméticos como barras de labios, lápices de ojos, máscaras de pestañas o desmaquillantes, estos compuestos pueden aparecer en medicamentos como:
Asimismo, puede formar parte de alimentos y bebidas, como pastelería, helados, cremas, refrescos, fiambres, gelatinas o incluso aceites.
Desde la OCU explican que hay algunos parabenos regulados por la Unión Europea y que son seguros. Estos son methylparaben y ethylparaben, que "no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas" y "son seguros y eficientes conservantes".
Por otro lado, comentan que para los parabenos butylparaben y proylparaben, aunque su concentración suele ser baja, se ha recomendado reducir su límite legal. "Recientemente la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14 por ciento, ya sea cuando se utilizan solos o mezclados. Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de tres años, como las cremas del culito del bebe, ya que la piel de la zona del pañal puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias", comentan desde la organización.
La Unión Europea prohibió en 2014 los parabenos isopropylparaben e isobutylparaben, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben, aunque estos últimos, explican desde la OCU, eran compuestos que ya tenían muy baja utilización.
Desde la Fundación Piel Sana aportan consejos para saber si un objeto contiene parabenos; la clave pasa por saber leer correctamente la etiqueta del producto en cuestión.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…