¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar los corticoides?

cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar los corticoides

Las personas con esclerosis múltiples pueden tomar corticoides.

Los corticoides pueden provocar aumento de la tensión o debilidad de huesos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Conocemos realmente los beneficios y los efectos secundarios de los corticoides? El desconocimiento puede hacer que estos medicamentos nos generen cierta desconfianza. Por ello, en este artículo, los expertos nos cuentan qué efectos tienen y cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar los corticoides.

Tal y como explica Marisa Abínzano, jefa de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen de Estella y miembro de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón-Navarra-Rioja y País Vasco, los corticoides son medicamentos que prescriben los profesionales para reducir la inflamación y regular el sistema inmunitario.

Estos fármacos sirven para tratar diferentes patologías como son la laringitis, la esclerosis múltiple, las crisis asmáticas o las enfermedades más prolongadas como la reumática (lupus). "Se emplean en dosis muy bajas para cremas y colirios, y en dosis más altas por vía oral para enfermedades reumáticas, e incluso en dosis muy elevadas en lo que se denominan 'pulsos intravenosos' para tratar enfermedades autoinmunes o acompañando a la terapia del cáncer", señala la experta.

¿Cómo funcionan los corticoides?

En el libro 'Enfermedades Alérgicas' se concreta cómo realizan su efecto los corticoides:

  • Su actividad antiinflamatoria promueve la transcripción o la no transcripción de determinados genes (vía genómica) o por otros mecanismos (vía no genómica).
  • Al hablar de la vía genómica, los expertos apuntan que se caracteriza por ser efectiva con dosis bajas y por su lentitud, "dado que necesita la unión del corticoide a su receptor en la célula y la posterior puesta en marcha de todo el mecanismo de la transcripción genética; no se aprecian cambios significativos hasta aproximadamente 30 minutos después de la administración del corticoide".
  • Aunque también hay pacientes que describen efectos de estos medicamentos a los pocos segundos o minutos de su administración, lo que se explicaría por la existencia de mecanismos de acción distintos (no genómicos), específicos o inespecíficos, para los cuales se han propuesto diversas teorías.
  • Por otro lado, los especialistas señalan que los mecanismo de acción a nivel celular desencadenan una serie de efectos sobre la respuesta del sistema inmunitario, inhibiendo la acción de mediadores proinflamatorios y estimulando la acción de mediadores antiinflamatorios. "Esto tiene su reflejo en los cambios que tienen lugar en las diferentes poblaciones de células que intervienen en la respuesta inmunológica, y en los procesos inflamatorios: células dendríticas, linfocitos T, macrófagos, granulocitos, mastocitos; todo ello dirigido, en última instancia, a proteger nuestro organismo de los daños que provocaría una respuesta inmunitaria exagerada", concretan.

¿Qué efectos secundarios tienen los corticoides?

En cuanto a los efectos secundarios del tratamiento con corticoides, lo más frecuente es que en aquellos pacientes que lo toman de forma prolongada aparezcan:

  • Debilitamiento de los huesos
  • Subida de azúcar
  • Fragilidad de la piel
  • Aumento de la tensión arterial
  • Predisposición a determinadas infecciones
  • Debilidad y malestar si se produce una interrupción brusca del tratamiento

"Seguir estrictamente las indicaciones del médico, tanto de la dosis como del tiempo que tiene que durar el tratamiento. No son fármacos para automedicarse. Siguiendo estas recomendaciones, podremos descubrir su mejor cara", apunta Abínzano.

Por otro lado, hay que tener precaución si los pacientes que los toman son niños, en este caso deben ser tratamientos muy cortos. Además, hay embarazadas con enfermedades crónicas anteriores al embarazo que necesitan continuar con su tratamiento, el médico tendrá que vigilarlas de cerca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar