Ten el lupus siempre a raya gracias a estas recomendaciones y ‘trucos’

lupus

Las personas con esta patología tienen rojeces tras la exposición solar.

Protegerse de la radiación ultravioleta y dejar de fumar, las principales recomendaciones contra el lupus

Andrea Pérez
Se lee en 4 minutos

Este lunes, 10 de mayo, es el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que se calcula que afecta a cerca de 75.000 personas en España, según el último estudio de prevalencia de la SER (Sociedad Española de Reumatología). Esta patología autoinmune suele aparecer entre los 20 y 50 años y es más frecuente en mujeres. Aunque no tiene cura, se pueden adquirir productos en farmacia, como cremas o suplementos dietéticos, para aliviar sus manifestaciones en la piel, que suelen ser las más habituales.

“Se trata de una enfermedad en la cual nuestras defensas reaccionan contra partes de nuestro cuerpo: piel, riñón, pulmón, sistema nervioso central…”, apunta el dermatólogo Jorge Alonso Suárez Pérez . “Es importante como médico discernir si hay afectación sistémica o si solo es una afectación en la piel”, añade. 

¿Qué tratamientos utilizar para el lupus?

Aunque no hay cura, sí que se puede controlar la enfermedad desde la botica, tal y como apuntan los farmacéuticos. De hecho, existen varios tratamientos con el objetivo de  “mejorar la apariencia de la piel, limitar la formación de cicatrices y evitar la aparición de lesiones nuevas”, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Estos son los tratamientos sin prescripción que los farmacéuticos recomiendan para los pacientes con lupus, en concreto, para aquellos que tienen afectaciones en la piel. 

  • Cremas libres de corticoides para no producir problemas en la piel
  • Bálsamos o lociones con fotoprotección y componentes como alfa hidroxiácidos (como el ácido láctico) o urea (entre el 2 y el 10%). 
  • Suplementos dietéticos (vitamina D3, vitamina B3…) para mejorar la sensibilidad al sol. Este tipo de suplementos tienen que complementar a la fotoprotección tópica (cremas solares), nunca sustituirla.

Otros aspectos que mejorarían la vida de estar personas son dejar el hábito de fumar porque empeora notablemente la enfermedad; realizar ejercicio físico, dormir las horas aconsejadas y reducir los niveles de estrés con técnicas de relajación.

El 70% de los pacientes tiene fotosensibilidad

El 70 por ciento de los pacientes con lupus tiene fotosensibilidad y el 30 por ciento restante tiene riesgo de desarrollarla. La exposición al sol hace que surjan rojeces de forma rápida y se puede pensar que es tendencia a quemarse. “Luego pueden aparecer llagas, caída de pelo o lesiones cutáneas, que se pueden confundir con enfermedades como la rosácea, eccemas o la psoriasis”, indica Jorge Alonso Suárez Pérez, del Colegio de Médicos de Málaga.

La fotoprotección, en concreto el uso de cremas solares de un factor +50, es fundamental para quienes sufren reacciones en la piel. “El lupus provoca una sensibilización muy fuerte de la piel, la vuelve muy sensible”, comenta Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). El especialista incide en la necesidad de que estos pacientes usen crema solar de forma continuada. “Esta protección evitará que queden cicatrices y manchas y que se produzca cáncer de piel en el futuro”, añade. 

Refugiarse en la sombra, escoger ropa que cubra el cuerpo, llevar gafas de sol o utilizar paraguas que bloqueen la radiación ultravioleta son otras de las recomendaciones que se dan a estas personas. En esta misma línea, en algunos lugares de trabajo se instalan cristales en ventanas con una protección especial para la radiación ultravioleta. 

Tipos de lupus

Desde la AEDV explican que es fundamental distinguir entre los diferentes tipos de lupus que existen: 

  • Lupus erimatoso sistémico (puede afectar a varios órganos)
  • Erimatoso cutáneo (se observa especialmente a la piel)
  • Lupus eritematoso medicamentoso o secundario (puede manifestarse tanto en la piel como en otros órganos y reaccionar ante determinados fármacos)
  • Lupus neonatal (ocurre en niños y, generalmente, las madres tienen lupus).

Causas de la enfermedad y otros consejos

Respecto a las causas de esta patología, en la guía de la AEDV sobre el lupus afirman que son desconocidas, aunque sí que existe una predisposición genética. Asimismo, citan como desencadenantes de la enfermedad

  • El sol
  • Algunos medicamentos
  • Los estrógenos
  • Las infecciones
  • El estrés físico y emocional
  • El embarazo

Asimismo, el consumo de ciertos alimentos también permite controlar la enfermedad. En concreto, en el documento se mencionan frutas, vegetales de hoja verde, pescado y tomates, entre otros. Mientras que si hablamos de bebidas, el té verde y la cafeína ayudarían a la gestión de los síntomas. 

Por otro lado, en esta guía se resuelven otras dudas como si las personas con lupus pueden maquillarse y la respuesta es sí. Con el maquillaje se cubren las lesiones activas en la cara, que es una zona muy visible. De esta forma, el impacto psicológico o de disminución de la autoestima que provocan en algunos pacientes se reduce. Asimismo, estos productos ya tienen un índice de protección contra la radiación solar, que contribuyen a la fotoprotección.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar