Los tumores en la piel y la dermatitis se agravan con la pandemia

Casi el 20% de afectados de Covid-19 tuvieron sabañones, según el estudio Covid Piel.

Los expertos indican que el diagnóstico tardío favorecería la aparición de metástasis

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

El Covid-19 afecta de manera directa e indirecta a un gran número de personas. Sus síntomas pueden verse reflejados en la piel, pero también existen otras consecuencias dermatológicas relacionadas con el retraso de los diagnósticos o los problemas que están provocando el uso de mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alertan de los daños colaterales que está dejando la pandemia. En concreto, Ricardo Ruiz Villaverde, dermatólogo del Hospital San Cecilio de Granada, explica que uno de los principales problemas que se ha encontrado en este último año es el “aumento del tamaño de los tumores cutáneos”. “Esto se debe al retraso que hubo durante esos meses de confinamiento en las consultas por la pandemia y el temor de los ciudadanos a desplazarse hasta un hospital”, indica el especialista.

Esta situación es grave, ya que el diagnóstico tardío aumenta la posibilidad de que aparezca metástasis.

Suben las consultas de eccemas y dermatitis

Las medidas de protección frente al Covid-19 como son el uso de mascarillas y los geles hidroalcohólicos también irritan la piel en mayor o menor medida. Ruiz Villaverde señala el aumento de consultas por acné, dermatitis seborreica, rosácea y eccemas de contacto. Para prevenir estos últimos, desde la AEDV recomiendan:

  • Secar bien las manos después de los lavados
  • Aplicar crema hidratante (no hacerlo en caso de que el eccema ya haya aparecido)

Manifestaciones cutáneas tras la vacuna

Por otro lado, Alba Català Gonzalo, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, comenta que se están registrando manifestaciones cutáneas tras poner la vacuna contra el Covid-19. Esta experta detalla las siguientes:

  • Eritemas y edemas
  • Reacciones urticariformes
  • Herpes Zóster

No obstante, la especialista indica que todas estas reacciones “entran dentro de lo esperable” y que esto no debe dar “temor o rechazo a la vacunación”. “Las manifestaciones que pueden surgir tras la vacuna son mucho menos problemáticas que el virus”, añade.

Casi el 50% de los infectados presenta erupciones

Por último, es llamativo el número de personas que presentan manifestaciones cutáneas mientras padecen Covid-19. El estudio Covid Piel, en el que participa AEDV, publicado en la revista British Journal of Dermatology agrupa en cinco conjuntos estas manifestaciones:

  • Erupciones similares a sabañones en zonas acrales, en manos y pies (19%)
  • Erupciones vesiculosas, principalmente en el tronco (9%)
  • Lesiones urticariformes, en el tronco y en otras partes del cuerpo (19%)
  • Erupciones máculo-pápulosas (47%)
  • Lívedo-reticularis o necrosis, decoloraciones rojizas y azuladas (6%)

“Lo que hemos visto es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, afirma Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar