Rutina facial coreana: la guía definitiva en 10 pasos

rutina-facial-coreana

Sigue estos pasos para hacer la mejor rutina facial coreana

Clara Hernández
Se lee en 5 minutos

La rutina facial coreana es un ritual de belleza que busca lograr una piel radiante y con aspecto saludable. 

Para conseguirlo, el cuidado del rostro incluye una serie de pasos, técnicas y productos que se aplican en un determinado orden, en función de las necesidades y tipos de piel.

Si quieres aprender a hacerte tu rutina facial coreana del modo correcto, ten en cuenta que se trata de un ritual que exige disciplina, tiempo y dedicación. 

No es un plan de cuidado facial simple de seguir, pero los resultados pueden llegar a sorprenderte si te mantienes constante y conoces tu tipo de piel.

En esta guía definitiva te contaremos las bases para iniciarte en este ritual de cuidado diario de la cara y te diremos los 10 pasos que componen una rutina asiática completa.

¿Por qué se ha popularizado la rutina facial coreana?

La rutina facial coreana es una tendencia inspirada en el culto a la estética en Corea. En este país asiático, el ideal de belleza es un rostro que se vea impecable sin maquillaje. Por esta razón, invierten bastante tiempo en su cuidado diario para que luzca luminosa, limpia e hidratada.

En general, existen tres tipos de rutinas coreanas para el rostro que se han vuelto populares en el mundo:

  • Básica: incluye el uso de limpiadores faciales, tónico, crema hidratante y crema solar.
  • Intermedia: a los productos anteriores le suman un exfoliante y el sérum.
  • Completa: es la rutina facial coreana por excelencia y la más extendida. Contempla 10 pasos, aunque hay rutinas que pueden llegar a 12 pasos.

Si te gustan los rituales de belleza simples (solo limpiar e hidratar) puede que la rutina asiática no vaya contigo. También puede ocurrir que, tras probarla, aparezcan otros problemas o alguna incomodidad en tu piel.

Como cada rostro es único, antes de hacerte tu skincare coreano, deberías consultar con un especialista sanitario sobre si este tipo de rutinas y productos son indicados para tu rostro. 

Si tu piel presenta problemas como sensibilidad, acné, manchas oscuras o rosáceas, pregunta a un profesional las ventajas o desventajas de probar la rutina coreana.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), por ejemplo, en su Guía para Pacientes con Acné, recomienda no exagerar en las rutinas de limpieza del rostro, ya que esto puede agravar la condición acnéica. 

Igualmente, con las rosáceas, la AEDV aconseja aplicar solamente los productos recomendados por el especialista médico. 

Los 10 pasos para una rutina facial coreana perfecta

Como verás a continuación, la principal diferencia con los rituales de cuidado de Occidente es que en Corea se hace una doble limpieza del rostro y se usa una esencia facial. 

Así que: 

  • Tendrás que aplicar primero un limpiador en aceite y luego, uno acuoso. 
  • Posteriormente, deberás colocar los productos para regenerar, nutrir e hidratar.
  • Terminarás con un producto de protección para el día o la noche.

Ahora vamos a explicarte los 10 pasos de la rutina facial coreana que debes aplicar dos veces al día (cada mañana y antes de dormir): 

Paso 1

  • Desmaquilla o limpia muy bien tu rostro con un aceite limpiador, tengas o no maquillaje. Esto te ayudará a eliminar sebo e impurezas.

Paso 2

  • Usa un limpiador o gel de base acuosa (o con agua) para terminar de arrastrar las impurezas, maquillaje  y oleosidad de tu rostro. 
  • Enjuaga con agua templada o fría. 
  • Seca dando toques con una toalla en la cara (no frotando).

Paso 3

  • Aplica un exfoliante facial indicado para tu cutis. Esto facilitará la remoción de células muertas y mejorará su textura. 
  • Solo debes exfoliar una vez a la semana o dos (dependerá de tu tipo de piel).

Paso 4

  • Coloca un tónico, dando toques suaves con tus manos. Ayudará a equilibrar el pH de tu piel.

Paso 5

  • Emplea la esencia facial. Este producto, poco común fuera de Asia, mejora la absorción de otros productos o los complementa. 
  • Aplica en la palma de tu mano y luego, con toques suaves en la cara.

Paso 6

  • Es hora de la mascarilla para hidratar, matificar, nutrir. Suele ser de tejido. No la debes usar a diario: solo una o dos veces por semana. 
  • Coloca esta tela bien pegada en el rostro y deja actuar por 15 a 20 minutos. 

Paso 7

  • Vierte el sérum directamente en el rostro, con ayuda del gotero, o poniéndolo en las palmas y esparciendo muy bien. 
  • Ofrece varios beneficios: combatir arrugas y líneas de expresión, reducir o prevenir manchas, iluminar, hidratar, etc. 

Paso 8

  • Aplica el contorno de ojos con los dedos anulares. 
  • Ofrece cuidado antiedad, aclara ojeras y reduce las bolsas.

Paso 9

  • La crema o loción hidratante se aplica por la mañana y en la noche. 
  • Se escoge en función de las necesidades de la piel: tendencia al acné, sequedad, antienvejecimiento, piel sensible, entre otras.

Paso 10

  • Finaliza con crema o protector solar (si es de día) o con la crema de noche.

Dónde encontrar productos coreanos para la cara

¿En qué sitios consigues los productos para tu rutina facial coreana? En tiendas online, así como en farmacias, parafarmacias y tiendas físicas de cosméticos consigues una gama de productos indicados para el cuidado diario de tu piel.

Aunque los productos coreanos para el cutis pueden ser efectivos, no todos funcionarán para los distintos tipos de piel. Siempre es buena idea testar el nuevo producto en una pequeña área del cuerpo antes de usarlo en el rostro. 

¡No olvides consultar con un profesional sanitario sobre la mejor rutina facial en tu caso!

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar