¿Se puede tomar paracetamol durante el embarazo?

paracetamol y embarazo

Se recomienda evitar el paracetamol en el tercer trimestre de embarazo.

El 86% de las embarazadas toma algún medicamento durante la gestación, muchas de ellas se automedican

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Durante el embarazo hay que prestar atención a todo lo que comemos, bebemos y tomamos como medicamentos. Por ello, muchas embarazadas tienen dudas acerca de los fármacos que pueden ingerir y los efectos secundarios que pueden tener en el feto. En este artículo, los profesionales nos cuentan si se puede tomar paracetamol durante el embarazo.

En la ficha técnica del paracetamol que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se indica que "no produce efectos indeseables ni en la embarazada, ni en el feto, ni en el recién nacido". "Los estudios de reproducción no muestran malformaciones ni efectos fototóxicos. Por lo que bajo condiciones normales de uso, el paracetamol se puede usar durante el embarazo, después de la evaluación del beneficio-riesgo", afirman desde la Aemps.

Tal y como recoge la Consejería de Salud de Murcia, la US Food and Drug Administration (FDA) también señala que no existen estudios que muestren complicaciones en mujeres embarazadas ni en edad fértil tras la toma del paracetamol.

¿Cuándo tomar paracetamol durante el embarazo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 86 por ciento de las embarazadas tomará algún medicamento durante el embarazo. Gran parte de este porcentaje será a través de automedicación, lo que potencia el riesgo de malformaciones congénitas, que están presentes en entre el 2 y el 5 por ciento de los embarazos.

¿Cuándo usar el paracetamol durante el embarazo? El boletín de información farmacoterapéutica del Servicio Vasco de Salud de 'Medicamentos y embarazo' subraya que este fármaco es "el analgésico y antipirético de elección durante todo el embarazo". No obstante, apunta que:

  • Solo se debe tomar paracetamol si es estrictamente necesario.
  • Es mejor evitar este tipo de fármacos durante el primer trimestre de gestación.
  • Se tiene que usar la menor dosis que sea eficaz y durante el menor tiempo posible.

Relación entre paracetamol, embarazo y TDAH

En cuanto a un estudio que relacionaba el uso del paracetamol en embarazadas y el aumento de casos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la FDA mantiene que sigue siendo seguro el consumo de este fármaco en la gestación. Concretamente, indica que el estudio tiene "limitaciones metodológicas que dificultaron la interpretación de los hallazgos". Por lo tanto, añaden que los resultados no son concluyentes.

Sin embargo, advierten de que hay otros peligros como casos de constricción prenatal del conducto arterioso tras el uso materno durante el tercer trimestre. "Si la madre toma de manera frecuente paracetamol durante el embarazo puede asociarse con sibilancias y asma en la primera infancia", detallan.

Por último, en el artículo 'Asociación entre la exposición a paracetamol y el asma: estado de la cuestión y recomendaciones prácticas', se expone que no se considera "necesario evitar el paracetamol durante la gestación, ni en niños sanos, asmáticos o con riesgo de asma, si su empleo se ajusta a las recomendaciones establecidas para el uso de fármacos antipiréticos".

En conclusión, las embarazadas pueden tomar paracetamol durante la gestación, pero sin abusar, en dosis bajas y siempre bajo la revisión médica.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar