Síndrome Visual Informático: consejos para aliviar los ojos secos

Síndrome Visual Informático

El Síndrome Visual Informático provoca irritación ocular y sequedad.

Pasar más de 3 horas diarias delante de una pantalla provoca Síndrome Visual Informático

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Hoy en día, en muchos trabajos el ordenador es una herramienta esencial como lo eran antes el bolígrafo y el papel. Sin embargo, esta exposición excesiva a las pantallas puede acarrear problemas oculares. En este artículo, los farmacéuticos nos explican qué es el Síndrome Visual Informático (SVI) y qué podemos hacer para aliviar sus síntomas en nuestros ojos y otras partes del cuerpo.

“El SVI es el conjunto de problemas oculares relacionados con el uso continuado de la visión de cerca y con el uso de ordenadores, tablets y smartphones”, indican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). En concreto, añaden que puede afectar al 90 por ciento de las personas que hacen uso de las pantallas durante más de 3 horas diarias.

Síntomas del Síndrome Visual Informático

Según señalan los expertos, algunos síntomas del SVI pueden desaparecer al cesar el uso de los dispositivos tecnológicos, pero otros permanecen y reducen la salud visual del usuario. En concreto, entre las consecuencias de este síndrome están:

  • Dolor de cabeza, cuello y hombros
  • Cansancio visual
  • Picor de ojos
  • Ojo seco
  • Visión borrosa
  • Hipersensibilidad a la luz
  • Irritación ocular

“Ha sido una de las consultas más habituales en las farmacias españolas desde la pandemia y a lo largo de los últimos años con el incremento del uso de pantallas de dispositivos móviles”, afirma María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Cgcof.

En este sentido, la farmacéutica especifica que el origen del SVI se debe al exceso de acomodación al enfocar un objeto de cerca de forma continuada (por ejemplo, al leer) y en el caso de la sequedad ocular es porque se disminuye la frecuencia de parpadeo y la radiación que emiten las pantallas de visualización de estos dispositivos, especialmente la luz azul, no contribuye a mejorar estos síntomas.

Consejos para tratar el cansancio ocular

No obstante, no es tarde para revertir estos síntomas y adoptar medidas que nos ayuden a tener una buena salud ocular. Los farmacéuticos aportan los siguientes consejos para prevenir el SVI. Aquellos que pasen muchas horas delante de las pantallas deben tomar buena nota:

  • Si se llevan gafas, tienen que tener la graduación correcta para no forzar la vista y estar cómodos.
  • Asimismo, recomiendan visitar a un óptico una vez al año para revisar la vista.
  • En el caso de utilizar dispositivos con pantallas de manera habitual, usar gafas con filtro antirreflejante y/o para la luz azul de las pantallas LED puede ser una buena solución.
  • También es importante iluminar correctamente la zona de trabajo.
  • Los descansos son fundamentales para no cansar en exceso la vista. “Hay que utilizar la Regla del 20-20-20: pausas de 20 segundos cada 20 minutos mirando a una distancia unos 20 pies (6 metros)”, apostilla De Andrés.
  • La distancia y posición respecto a la pantalla debe ser adecuada para no forzar la postura del cuello.
  • Por último, si se utilizan lentillas en ambientes secos, es aconsejable usar lágrimas artificiales.

En farmacia cuentan con lágrimas artificiales para calmar los síntomas del SVI y productos para realizar baños oculares y limpiar el interior del ojo.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar