En su canción más emblemática, Alejandro Sanz pedía tiritas para su corazón partio'. Casi 25 años después, todavía no existen apósitos que curen el desamor y permitan que la cicatriz sea mínima. Sin embargo, las farmacias sí que dispensan diferentes productos para tratar las heridas leves (quemaduras, cortes, rasguños en excursiones, rozaduras…) o más graves como úlceras. En este artículo contamos qué apósito utilizar en cada caso y cómo lograr una sanación rápida de nuestra lesión.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) señalan que antes el método de cura se realizaba con antiséptico y apósitos textiles (gasas), pero esta opción no era muy beneficiosa porque las gasas se pegaban a la costra de la herida, no se preservaba la humedad y la cura se retardaba; y la herida no estaba completamente aislada de los contaminantes externos.
Por lo tanto, consideran que el uso de los apósitos más modernos tiene numerosas ventajas. "Estos productos sanitarios tienen diversas funciones: aliviar el dolor, actuar como barrera para evitar la infección, la optimización de cicatrización y absorber el exudado (salida de líquido)", indican desde Micof.
Al acudir a la farmacia, los profesionales aconsejarán qué tipo de apósito es mejor para cada paciente valorando sus características personales y el estado de la lesión. En este sentido, los expertos subrayan que se debe observar la cantidad de exudado, el dolor, los microorganismos presentes, la región del cuerpo y el estado de la piel. Así, se pueden encontrar los siguientes apósitos:
"Aparte de la limpieza de una herida, es recomendable el uso de productos sanitarios y medicamentos tópicos con la finalidad de prevenir infecciones, tratarlas si ya se han iniciado o ayudar a la cicatrización de la herida", subrayan desde Micof en este artículo.
Además de los diferentes apósitos por su composición, en las boticas los encontramos diferenciados por las partes del cuerpo a las que están destinados o la edad del paciente, entre otros factores. Por lo tanto, es habitual encontrarnos con apósitos:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…