Tratamiento para varices: 5 productos de farmacia

tratamiento para varices

Las varices son más frecuentes en mujeres que en hombres.

El tratamiento de las varices se centra en el alivio de los síntomas y la mejora de la circulación

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Más del 10 por ciento de los adultos tiene problemas de retorno venoso en las piernas, es decir, varices. Esta patología es más común en mujeres con antecedentes familiares, tras embarazos múltiples, con obesidad o estreñimiento crónico. De hecho, los expertos señalan que la presencia de varices en mujeres de entre 20 y 40 años es de 2 a 5 veces superior a la del hombre. En este artículo, los farmacéuticos nos cuentan cuál es el mejor tratamiento para las varices y qué podemos hacer para evitar su aparición.

“La insuficiencia venosa es un cuadro clínico ocasionado por la dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término ‘varices’ o ‘venas varicosas’ como dilataciones permanentes de las venas, que con frecuencia son tortuosas.”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería (Cof Almería).

“Esta dilatación tortuosa se debe a una insuficiencia en las válvulas de las venas, con presencia de lesiones en la pared vascular y alteraciones en la circulación sanguínea”, añaden.

Síntomas de las varices o insuficiencia venosa

Los farmacéuticos señalan los siguientes síntomas entre quienes sufren de varices:

  • Dolor
  • Pesadez
  • Sensación de cansancio
  • En cuadros más graves: fibrosis, úlceras y trombosis

En este sentido, los especialistas apuntan que estas manifestaciones aumentan al estar de pie o con el calor. Por otro lado, mejoran al acostarse o poner las piernas en alto.

“Cuando el paciente acude al médico, normalmente lo hace por razones estéticas; sin embargo, el problema vascular de base es lo realmente importante“, afirman desde Cof Almería.

Tratamiento para varices

En cuanto al tratamiento de las varices -una vez que han aparecido son incurables- está dirigido a favorecer el flujo sanguíneo de las mismas y aliviar los síntomas. Estas son las opciones disponibles en farmacia:

  • Geles y estimuladores de flujo sanguíneo.
  • Medias de compresión. “Su objetivo es reactivar el flujo sanguíneo movilizando la sangre desde su estancamiento. Existen diferentes métodos de compresión externa, tipo los vendajes compresivos y las medias elásticas terapéuticas”, indican los farmacéuticos.
  • Tónicos venosos que aumentan el retorno venoso.
  • Cuidado de la piel: jabón neutro, secado sin fricción y crema hidratante. Es útil hacer masajes en la zona para movilizar la sangre y prevenir la aparición de úlceras.
  • Cápsulas con castaño de indias para reducir los síntomas asociados a piernas cansadas, varices y hemorroides.

Sobre la media elástica, los farmacéuticos subrayan que debe comprimir lo suficiente para que sea eficaz y que debe ponerse por la mañana y quitarse por la noche. “Tiene que ejercer una mayor compresión a nivel de tobillo y tercio inferior de la pierna, y decreciendo a medida que nos acercamos a la raíz del muslo. Esta diferencia de compresión, es la que facilita que la sangre ascienda hasta el corazón”, concretan.

Consejos para evitar la aparición de varices

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real (Cofcr) apuntan una serie de recomendaciones para evitar la aparición de varices y mantener un buen retorno venoso:

  • Hacer ejercicio físico de forma habitual.
  • Ducharse con agua fría y caliente en la zona de las piernas.
  • Hidratar la piel para mantenerla elástica.
  • Dar masajes de las pantorrillas hacia arriba.
  • Usar calzado ancho y cómodo.
  • Aquellos que pasen muchas horas de pie, deben realizar descansos cada hora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar