Tratamiento y prevención de la foliculitis en la barba

Cuidado de la barba

La depilación, el afeitado o el roce con la superficie cutánea provoca infecciones en la dermis.

La foliculitis puede derivar en un cuadro más profundo, donde se pueden ver pelos encarnados en la piel

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al vello y que, al estar abierto y en contacto con agentes externos, puede irritarse e, incluso, infectarse a causa de la depilación, el afeitado o el roce continuado con la superficie cutánea. Para evitar estos problemas, te contamos cómo estimular los folículos pilosos de la barba.

La foliculitis es una infección del folículo piloso que se produce por una proliferación de gérmenes que, aunque se encuentran de forma natural en la piel sin provocar daño alguno, en ocasiones pueden convertirse en patógenos.

Pero, ¿cuáles son los factores más comunes que promueven su aparición? Según una publicación de Elsevier firmada por varios expertos de Dermatología, entre las causas más habituales se encuentran:

  • Depilación y afeitado
  • Sudación profusa
  • Humedad
  • Oclusión
  • Alteraciones de la inmunidad
  • Obesidad
  • Dermatosis previas u otras patologías como la diabetes mellitus

Asimismo, destacan que la presentación clínica de la foliculitis tiene lugar en forma de pápulas eritematosas perifoliculares, sobre las que rápidamente se desarrollan pústulas blancoamarillentas, centradas por un pelo y rodeadas por un halo inflamatorio.

En cuanto a su tratamiento, los mismos especialistas defienden que éste se llevará a cabo con detergentes que respeten el pH ácido de la piel, antisépticos locales como la clorhexidina y antibióticos tópicos como mupirocina, eritromicina, clindamicina o ácido fusídico. "En los casos muy extensos o en aquellos en los que el tratamiento tópico no resuelva el cuadro, se recurrirá a un tratamiento antibiótico vía oral", añaden.

¿Cómo estimular los folículos pilosos de la barba?

La foliculitis puede derivar igualmente en un cuadro más profundo y producirse una seudofoliculitis de la barba, la cual se manifiesta en forma de múltiples pápulas y pústulas en la zona de afeitado, especialmente en el cuello y áreas mandibulares, donde se pueden observar los pelos encarnados en la piel y dispuestos paralelamente a ésta.

Ante esta situación, los expertos recomiendan evitar el afeitado o la depilación de las zonas afectadas y aplicar antisépticos, mupirocina y antibióticos sistémicos. Además, desde MSD añaden que, en los casos más agudos, se puede recurrir también a compresas tibias y la retracción manual de las puntas de los pelos encarnados con una aguja estéril.

Mientras, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que se puede ayudar a que el pelo salga con métodos físicos con el propio proceso lavado y aconsejan los siguientes pasos para estimular los folículos pilosos de la barba:

  • Masaje previo, aplicando un poco de crema exfoliante para eliminar capas de piel seca la noche de antes del rasurado.
  • Aplicación de antibiótico en forma de loción justo antes del afeitado.
  • Utilizar una cuchilla de afeitar lo más limpia y nueva que sea posible.
  • Después del proceso, volver a extender el mismo antibiótico tópico.

Aunque se trata de una afección que puede desaparecer en pocos días, reconocen que "cuanto más gruesa es la piel y más rizado el pelo, el problema es más difícil de solucionar". No obstante, los especialistas de MSD recuerdan que los folículos pilosos pueden eliminarse de forma permanente por electrólisis o con láser.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar