¿Qué es la urticaria colinérgica y cómo tratarla?

urticaria colinérgica

La urticaria colinérgica puede calmarse con baños de agua fría.

Los habones de esta urticaria suelen desaparecer entre 4 y 30 horas después del cese del estímulo

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La aparición de ronchas por calor o por sudor tiene una explicación: urticaria colinérgica. Es una patología dermatológica que aparece en algunas personas y niños cuando están expuestos a altas temperaturas y su temperatura corporal sube o debido a esfuerzos físicos. En este artículo, los expertos detallan en qué consiste la urticaria colinérgica y cómo controlarla.

"La urticaria colinérgica es de las más frecuentes. Sus síntomas se producen como respuesta a un aumento de la temperatura corporal central, bien por ejercicio físico, exposición a un ambiente caluroso o, incluso, el estrés con sudoración", explican desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap).

Este tipo concreto pertenece a la urticaria crónica y dentro de ella a la inducible, es decir, a las lesiones provocadas por un estímulo. "La prevalencia exacta de urticaria en niños es desconocida, pero se estima que entre el 3 por ciento de los preescolares y el 2 por ciento en edades superiores han padecido urticaria en alguna ocasión", afirman los especialistas.

Síntomas de la urticaria colinérgica

Desde el Seicap apuntan que la urticaria colinérgica se caracteriza por las siguientes manifestaciones:

  • Aparición de habones o ronchas que se pueden acompañar de hinchazón superficial (angioedema).
  • Las lesiones pueden fusionarse entre ellas.
  • Sensación de dolor o tirantez.
  • Dolor en el estómago.
  • Disminución de la presión arterial.

Los expertos concretan que este tipo de lesiones suelen ser pequeñas, de 1 a 3 milímetros de diámetro y están rodeadas de un halo eritematoso. "Aparecen a los pocos minutos y desaparecen entre 4 y 30 horas después del cese del estímulo. De manera característica, el enfriamiento del paciente hace que las lesiones remitan rápidamente", añaden.

¿Cómo se produce la urticaria? Desde Seicap indican que esta patología tiene lugar con la estimulación y degranulación de los mastocitos, que liberan diferentes mediadores e inician la respuesta inflamatoria. La liberación de estos mediadores conduce, por una parte, a un incremento de la permeabilidad vascular, produciendo el típico habón, y, por otra, a una estimulación del tejido neuronal, provocando prurito y dilatación vascular.

Tratamiento de la urticaria colinérgica

En cuanto al tratamiento de la urticaria colinérgica, los expertos apuntan que lo mejor será evitar los desencadenantes que la provocan. En este caso, el calor o sudor. Además, en esta urticaria en particular, el uso de la hidroxicina funciona mejor que otros antihistamínicos que se pueden aplicar en pomada. No obstante, es el médico el que debe recetar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Una solución para tratar esta patología es un baño frío para reducir el calor corporal.

Por otro lado, en las farmacias se venden algunos productos sin receta médica para tratar las diferentes urticarias:

  • Cremas: ayudan a aliviar la tirantez e hidratar la piel. Suelen ser productos especiales que están indicados tanto para urticaria como para psoriasis, acné o herpes.
  • Aceite de oleato de caléndula: es un aceite natural con propiedades antiinflamatorias, por lo que está recomendado para esta irritación de la piel.
  • Infusiones de fumaria: esta planta medicinal tiene acciones emolientes y antiinflamatorias. Se recomienda para enfermedades de la piel como la costra del lactante y la caspa, pero también urticaria o ictericia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar