La mitad de la población mayor de 50 años tiene varices. De hecho, la edad es uno de los factores que favorece la aparición de esta patología dentro de la cual hay diferentes clases. Hoy conocemos qué son las varices reticulares y sus características.
"Las varices reticulares son dilataciones de las venas de pequeño calibre. Generalmente, se encuentran en la cara externa de muslo, pierna o rodilla", explica Leire Azcona, farmacéutica especializada en Dermofarmacia, en su artículo 'Insuficiencia venosa. Prevención y tratamiento'.
En este sentido, la experta señala que en la insuficiencia venosa (que es la que provoca las varices), el retorno venoso tiene dificultades, de manera que "las venas no envían la sangre de forma eficiente desde las extremidades inferiores al corazón".
"Por tanto, parte de la sangre de retorno caerá al tramo inferior produciendo una dilatación en las venas superficiales por hiperpresión, que es lo que comúnmente conocemos con el nombre de varices", concreta la farmacéutica.
Entre las causas de las varices reticulares y el resto de tipologías, los expertos señalan que hay factores de riesgo que contribuyen a su aparición como:
En cuanto a sintomatología, las varices reticulares no suelen causar dolor ni molestias en el paciente.
El tratamiento de las varices reticulares tiene diferentes focos, centrados en reducir síntomas y prevenir la aparición de los mismos, tal y como apunta la farmacéutica:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…