10 remedios caseros para tratar la afonía
La afonía es la pérdida total de la voz y su origen puede ser físico o psíquico.
La cebolla, la miel, el regaliz o el limón son algunos de los productos naturales que alivian los síntomas
¿Apenas puedes hablar y te duele la garganta cuando lo haces? En este artículo de Apoteka, te contamos los remedios caseros que existen para tratar la afonía.
La voz es el sonido que resulta de la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí, como consecuencia del paso de aire a través de la laringe. Los trastornos de la voz manifiestan la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o reflejan un cambio en el tono o calidad de la voz, que puede sonar débil, excesivamente velada, chillona o ronca.
Las personas con mayor tendencia a sufrir trastornos de la voz son aquellos profesionales que hacen un uso prolongado de ella, como los locutores o los maestros. La afonía es precisamente una de las consultas más frecuentes en el foniatra. Según expertos de Elsevier, este trastorno se define como la pérdida total de la voz y su origen puede ser físico, como un traumatismo, o psíquico (por ejemplo, un cuadro histérico).
Causas de la afonía
Asimismo, los mismos especialistas destacan que existen diferentes causas que pueden dar lugar a problemas de voz, siendo la mayoría de carácter leve, con tendencia a resolverse en un corto período de tiempo:
- Laringitis. Las cuerdas vocales se inflaman como resultado, generalmente, de una infección viral de las vías aéreas altas. No obstante, también puede producirse por un uso excesivo de la voz al gritar, cantar, inhalar sustancias irritantes, consumir alcohol o tabaco, así como por llanto excesivo o prolongado en niños. La consecuencia de esta afección es que las cuerdas vocales vibran de forma distinta y provocan ronquera.
- Nódulos vocales. Se produce por la excesiva presión sobre las cuerdas vocales. Es un fenómeno muy común entre los cantantes y la persona afectada presenta una voz ronca, de baja intensidad y entrecortada.
- Pólipos vocales. Suelen provenir del consumo prolongado de tabaco o como un síntoma secundario de la presencia de reflujo gastroesofágico o al mal uso continuo de la voz.
- Tabaco. El hábito de fumar puede provocar ronquera y constituye una de las principales causas de cáncer de laringe. Cuando el cáncer afecta a las cuerdas vocales, la voz se vuelve ronca y áspera.
- Reflujo gastroesofágico. La irritación de las cuerdas vocales por el ácido que asciende desde el estómago puede dar lugar a diversos síntomas como ronquera, problemas al tragar y dolor de garganta.
Remedios caseros para la afonía
Sanitas comparte 10 remedios naturales para calmar la afonía sin necesidad de usar medicamentos:
- Cebolla y miel. La miel es un producto altamente hidratante que repara la sequedad y calma la irritación de la garganta, mientras que la cebolla cuenta con propiedades antibióticas y expectorantes que ayudan a combatir infecciones.
- Manzanilla. Esta planta tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que alivian la zona. Lo más conveniente es que tomes una infusión antes de dormir.
- Piña y miel. En este caso, la piña ofrece un gran aporte en agua, así como en enzimas y antioxidantes que ayudan a combatir cualquier condición que afecte a la voz, como la afonía.
- Bicarbonato de sodio con limón. Ambos productos cuentan con propiedades antibacterianas y, además, actúan como un potente antibiótico natural. "Tomar uno o dos vasos al día de esta mezcla te ayudará a controlar cualquier afección relacionada con la garganta y la voz", detallan los profesionales.
- Jengibre. Tiene propiedades para calmar la zona y notar mejoría casi al instante. "Lo mejor para aprovechar todos sus beneficios es que prepares una infusión con raíz de jengibre y, si quieres, puedes echarle un chorrito de limón y miel para que la bebida sea aún más curativa", aconsejan.
- Propóleo. Esta planta medicinal es un antibiótico natural perfecto para calmar cualquier condición que afecte a la zona de la garganta. La puedes preparar con agua caliente y tomarla durante toda la jornada para sentir mejoría en la zona a tratar.
- Infusión de salvia. Al contar con una gran cantidad de mucílagos, ayuda a suavizar la garganta. Además, también actúa como un potente reparador de las mucosas, aliviando las molestias y la irritación.
- Miel, limón y aceite de oliva. El aceite de oliva también es un ingrediente idóneo para la salud porque promueve la reparación de las células, hidrata y suaviza la zona dañada.
- Regaliz. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y expectorantes que abren las vías respiratorias y curan la afonía.