¿Qué es la mejorana? Descubre las 12 propiedades de esta planta medicinal

mejorana propiedades

La mejorana se utiliza para calmar irritaciones de garganta y catarros.

Se recomienda tomar la mejorana en infusión, ya que es la forma más pura de aprovechar sus propiedades

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La mejorana o tomillo blanco es una especie exclusiva de la Península Ibérica y ha sido utilizada durante mucho tiempo como planta medicinal gracias a sus numerosas acciones. En este artículo, enumeramos con detalle las propiedades de la mejorana y dónde podemos encontrarla.

"La mejorana es una planta arbustiva de hasta 80 centímetros, aromática, leñosa y con tallos erectos y gráciles. Florece de abril a julio y se distribuye por casi toda la Península Ibérica, exceptuando alguna provincia litoral del este y del norte", apuntan sobre esta planta en el 'Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Además de los usos medicinales que nombraremos a continuación, la mejorana es uno de los ingredientes de algunos licores tradicionales como el arresol. Otra alternativa de uso es como condimento en guisos y asados o para aliñar las aceitunas.

Propiedades medicinales de la mejorana

Los especialistas mencionan los siguientes usos de esta planta medicinal:

  1. Estimula y regula la circulación de la sangre. Por lo tanto, tomada en infusión tras la comida tiene un efecto hipotensor, es decir, reduce la presión arterial.
  2. Ayuda a calmar los síntomas de los trastornos digestivos, ya que favorece la digestión.
  3. También se emplea como antiulceroso y contra las afecciones hepáticas
  4. Combate el mal aliento (halitosis) y diferentes afecciones bucales.
  5. Se le considera un buen laxante, aunque también se toma como antidiarréico.
  6. Actúa como calmante de los dolores menstruales e incluso sirve para regular la regla.
  7. Para aquellos que tienen infecciones de orina de forma recurrente, esta planta favorece su desaparición si se toman baños de asiento con ella. En este sentido, tiene función diurética y ayuda a eliminar líquidos del cuerpo.
  8. Los expertos también señalan sus acciones antisépticas y expectorantes, ideales para tratar de forma natural los catarros, las gripes, las irritaciones de garganta y la tos.
  9. Esta planta también se usa para las afecciones reumáticas, sobre todo la artrosis en personas mayores. Se aplica mediante fricciones en la zona dolorida.
  10. Por otro lado, se puede utilizar para tratar la debilidad muscular acompañada de temblor. Es uno de sus usos más antiguos.
  11. También tiene espacio en el tratamiento de patologías dermatológicas como antiséptico y cicatrizante.
  12. Por último, sus infusiones son relajantes y tranquilizantes, así que se puede tomar en caso de malestar de origen nervioso.

Esta planta se puede encontrar sola o combinada con otras de similares efectos.

Productos de farmacia con mejorana

Una vez conocidas todas sus propiedades, es el momento de saber dónde se puede adquirir. En todas las farmacias cuentan con mejorana y se puede comprar en estos formatos:

  • Infusión. Es la forma más clásica de tomarla de forma pura, se pueden tomar hasta 3 infusiones al día.
  • Bálsamo. Existen productos balsámicos para aprovechar al máximo sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas en los catarros. Se suele aplicar en pecho y espalda y está recomendado para niños.
  • Spray. Para que actúe directamente en la garganta, existen espráis combinados de mejorana, hierbabuena o menta, entre otros. Es beneficioso para casos de irritación y ronquera.
  • Cápsulas. Destinadas a mejorar el descanso y calmar el sistema nervioso del paciente. En este caso, se deben tomar tres cápsulas (mañana, mediodía y noche) antes de comer durante 10 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar